Noticias de BCS, México y el mundo.

Buenos días, B.C.S. - lunes 18 febrero 2019


• Las guarderías y estancias infantiles parecieran víctimas del destino, trágicas circunstancias caen sobre ellas, a veces de la naturaleza humana a veces de…la política y los políticos. • Sin embargo las aguas tomarán su curso… • Todavía nos quedan los aires del…amor y la amistad, por el día y por la vida…

No hace mucho escribí aquí un ejercicio en base a diálogos escuchados en los cuales obviamente yo he participado, que dentro de varios temas más recientes estaban, CON SUS PROS Y CONTRAS, con sus acuerdos y desacuerdos de y en la temática que casi cotidianamente emitía el presidente de la república A.M. López Obrador, máxime ahora con la modalidad de las conferencias mañaneras, giras, declaraciones, entrevistas y demás. Pero ahora y en contraparte o desacuerdo eso no quiere decir que en el tema de ir sobre los grandes corruptos y sus impunidades se base también, no sólo en señalarlos y acusarlos-como lo está haciendo, lo cual está muy bien para mí, no para todos desde luego, unos porque no les conviene (pues son parte de…) y otros, como yo mismo, porque: con señalarlos y exhibir sus motivos, causas, no es suficiente, HAY QUE CASTIGARLOS, que sea, eso sí, con plena justicia, y de paso estratégicamente sirvan de ejemplo, pa´los que quieran seguir saqueándonos como país; en fin…

 

ASÍ, SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS ES DONDE MÁS SE DAN ACUERDOS Y DESACUERDOS

Por ejemplo el de aquí ya dicho líneas arriba, con el comentario de…para que AMLO ahora salga con que hay que perdonar a las y los corruptos del pasado (a los que tanto atacó y sin querer “le sirvieron” para ganar); ahora, bien, quiero suponer, que porque tiene otra estrategia (esto lo digo yo, él no lo manifiesta así, obvio), y es que no puede ser de otra manera (por ejemplo, que sin “agarrar chivos expiatorios”, y abrirlas esas viejas “investigaciones” no procesadas, Ok., que él tampoco las retome, pero que sí SOBRE UN MISMO DELITO ABRA NUEVAS DE ESTE RÉGIMEN, por ejemplo sobre el tremendo tema de Obredech, y del huachicoleo mayor, etc. Digo. Y sólo como otro ejemplo, el tema sobre LO DEL PERDÓN O AMNISTÍA, tema que le hizo ganar muchos adeptos desde el punto de vista que se basaba en función sus señalamientos, acusaciones, exhibiciones, y lucha permanente CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDADES al candidato todavía, independientemente o además de sus otros proyectos, propuestas y compromisos, etc. estos temas son los que le dieron la integra e inmensa aceptación ciudadana, más que partidista, eh?.

 

SOBRE LA CUASI ELIMINACIÓN DE LAS GUARDERÍAS Y ESTANCIAS INFANTILES, PROS Y CONTRAS

Bueno, ya dije algo aquí arribita, sin embargo quiero decirles, selectos lectores, “Ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre”, es decir, que sí, que es de suma justicia y necesidad de que existan, operen, las Instancias infantiles, que por lo tanto el gobierno federal debe tomar mucho muy EN CUENTA LO FAMILIAR antes que nada, tema que AMLO valora de verdad, el de proteger, apoyar a esas familias que tienen necesidad de guardar sus niñit@s en estas instancias, y de acuerdo, las privadas son otra cosa, el que tiene $ paga y listo, pero las gubernamentales, ah caramba, si se trata de castigar que se castigue a quien corresponda, PERO SI AFECTAR A ESA pobrecita niñez y sus padres, abuelos; ¿a qué me refiero?, a que por falta de apoyo federal, según la información, sólo aquí en B.C.S. al menos la mitad de las 74 guarderías que hay en el estado y que atienden a 1,600 niños estarían cerrando por falta de recursos. Luego este episodio… Evangelina Silva, vocera estatal de las guarderías del estado, informó que debido a que en estas condiciones no hay posibilidad de seguir manteniendo la plantilla laboral; lo peor del caso es que tampoco hay dinero para pagar liquidaciones, como tampoco hay para pagar otros gastos, declaró a un medio. También diría que el argumento de López Obrador para quitar estos apoyos es que hay corrupción, pues que se investigue y se castigue a los culpables, pero no por esa presunción la vamos a pagar todos.

 

Y en torno a este panorama nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de cada tres guarderías dos presentan irregularidades e informó que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se han encontrado un millón 500 mil casos, por lo que se presentarán las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR). "Se hizo la evaluación, muchas irregularidades: de cada tres estancias infantiles, dos irregulares. ¿Qué tipo de irregularidades? Hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo y todo esto será con pruebas".

 

LAS GUARDERÍAS NO VAN A DESAPARECER, OTROS ENLACES, INSTANCIAS, LES PAGARÁN…($)

En síntesis pues-y esto salió ya en varios medios- inclusive aquí en Tribuna los Cabos de que “le dio marcha atrás AMLO al tema de las guarderías”, pero no es eso precisamente, la cosa va así, veamos:

 

Diría AMLO, "Por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento lo vamos a presentar". “Los niños y los padres que requieren el apoyo de estancias, dijo que van a recibir de inmediato los mil 600 pesos que se les entregará cada dos meses de manera personalizada, por lo pronto, que "donde se encuentre que en efecto existen los padres, los niños y que necesitan tener una estancia y que ya estaban en una y están de acuerdo, de inmediato se les va a dar una forma de ir al banco y sacar el recurso, insistió.

 

SIN EMBARGO ESTA NO ES LA GRAN SOLUCIÓN TODAVÍA, QUE OTRA INSTANCIA PAGUE, SÍ…

Ya lo hemos dicho, opinado, sugerido, insistido: no a través de las madres, ni de abuelos (a menos que sea temporal) sino a través de otro equipo federal que tenga que ver con el “Bienestar familiar”, no individualizar, pues pudiera “salir junto con pegado”; digo.

 

COMO TODAVÍA NOS QUEDAN LOS AIRES DEL AMOR Y LA AMISTAD, POR SU DÍA Y…A LA VIDA…

En función del y por el día del amor y la amistad, hago este comentario para justificar-con honestidad-el porqué de algunos trabajos de este corte y temática entre sentimental y reflexiva. Me refiero a que de algunos libros, libretos, correos electrónicos, de voz, etc. cuando me llegan temas literarios, reflexiones, pensamientos, poemas, proverbios, en fin, de algunos voy entresacando ciertos tópicos o frases hasta conjuntar un temario que al combinarlo de tal manera, hago un sólo bloque o tema ya más propio, resultante, según yo, de los siguientes pensamientos poéticos que retomé, para este trabajo…

 

* El primero es en coparticipación con un colega amigo quien me enseño algunos versos románticos en recuerdo, me dice, a una bella amistad, mujer a quien quiso mucho y se fue precisamente un 14 de febrero (no me dijo si eternamente o simplemente se fue…); me gustó el tema: “Fosa clandestina” y por ello le hice algunos comentarios…Añádaselos, me dijo, y combínelos usted precisamente en función de estos días en torno al “Amor y la amistad”. Así entonces, aquí están…

* Fosa Clandestina.

Una mañana de invierno/ Día del Amor y Amistad/ acordamos lapso eterno/ a nuestra felicidad.

Fugaz pasaron los días/ semanas, meses, los años/ y a mi amor correspondías/ tú mujer de ojos castaños.

 

Ya me he cavado una fosa/ en medio del corazón/ taparé con gruesa loza/ tu recuerdo y mi pasión.

Es mi fosa clandestina/ porque no será oficial/ para que tú no me llores/ si acaso quieres llorar/

Pero a ti por tu partida/ también te enterraré en otra/ igual será clandestina/sin claveles y sin rosas/ Y no te enviaré ni una rosa/ ni siquiera de las blancas/ mucho menos de las rojas/

Me cansaron tus borrascas/ No digáis que soy ingrato/ sin un rasgo de bondad/

Tendrás entierro gratuito/ y será a perpetuidad!!...Buenos días.