Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Va Zofemat Los Cabos por reordenamiento de comercio y limpieza de playas de CSL

La dependencia requiere reforzar las labores de limpieza así como el revisar los permisos de comercio en la zona

Va Zofemat Los Cabos por reordenamiento de comercio y limpieza de playas de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta semana se realizó la primer reunión de evaluación de trabajo de los primeros cien días de la XIII. Administración Municipal a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Los Cabos. Héctor Montaño Cota director general de la dependencia, explicó que tras la información emitida de este periodo, se debe mejorar los trabajos de limpieza, así como el contar con el equipamiento para tal fin, pero además, se detalló, es necesario analizar el padrón de ambulantes y cualquier comercio que se realice en las playas, para poner orden. 


“Tuvimos la reunión de evaluación precisamente de las actividades y acciones realizadas en los primeros cien días, cada una de las actividades; Vimos con beneplácito que pudimos cumplir y rebasar las metas en un 100% y con esto pudimos tener una certificación favorable de las playas Blue Flag en la parte del Corredor Turístico y en el Médano, pero donde se requiere una mayor limpieza con mayor equipo, barredoras automáticas y manuales pero también la concientización de quienes son usuarios de las playas y los vendedores ambulantes”, explicó el funcionario.


Continuó Montaño Cota, por historia el “foco rojo” en tema de ambulantaje es la zona de playas de Cabo San Lucas, y para dicha revisión, se ha solicitado a Inspección Fiscal Municipal, los padrones de las actividades de comercio que ahí se realizan; Puntualizó el titular de Zofemat, hay comercios como los masajes y los paseos a caballo que deben regularse, independientemente de la revisión “uno por uno” que se hará a los permisos para venta ambulante. 


Va Zofemat Los Cabos por reordenamiento de comercio y limpieza de playas de CSL


“Llevar a cabo el reordenamiento de El Médano; En el caso de los negocios de masajes, tenemos que evitarlos y que ver sobre esa situación pero también sobre los dueños de las cuadras de caballos, tenemos que buscar la manera que no toquen la playa, que hagan sendero en los cauces de los arroyos para arriba. Son actividades que se deben desarrollar este 2019, a partir de este mes. [...] Para ello, solicitamos los padrones a cada una de las agrupaciones y los está revisando Inspección Fiscal uno por uno, para ver en qué situación se encuentra los agremiados, y poder determinar con toda exactitud cuántos vendedores están identificados; en qué zona están trabajando y qué productos están ofertando”, explicó Montaño Cota. 


Concluyó, como ya se informado con anterioridad, Los Cabos continuará ondeando los certificados internacionales de Bandera Azul (Blue Flag), conforme a los resultados de la última auditoría para el próximo periodo 2019.