Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Reduce Oomsapas índice de fugas en un 17% al finalizar el año 2018

Cifras comparativas del último trimestre del 2017; proyectan continuar así en verano y época de lluvias

Reduce Oomsapas índice de fugas en un 17% al finalizar el año 2018

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El director general del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), Ramón Ojeda Mestre, informó durante una gira de trabajo por Cabo San Lucas, que en la delegación el índice de fugas -sea drenaje o agua limpia- se redujo un 17% en el último trimestre del año 2018, en comparativa con el mismo periodo del año anterior al mencionado. 


Destacó el trabajo entre dependencias y los mismos colaboradores del Agua Potable por sacar adelante los reportes, ya que dijo, no se tenía ni el inventario, ni la capacidad operativa para hacer frente al problema de fugas y derrames. 


“Iniciamos muy contentos porque hicimos un comparativo entre el número de fugas, por tipo de fugas y el volumen de agua fugada y las descargas de drenaje en comparativa con el mismo periodo del año anterior y estamos muy contentos porqué de octubre a la fecha, tuvimos una reducción en el número de fugas y en el porcentaje de fugas atendidas favorables; En cuanto al número de fugas tuvimos una disminución del 17% aproximadamente lo cual fue particularmente notorio porque fue una etapa crítica porque nos encontramos sin un stock en almacén, sin personal completo”, indicó Ojeda Mestre. 


Continuó el titular del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, esta cifra además se logró sin contar con un plan de trabajo, situación heredada de la administración panista de Arturo de la Rosa, (2015-2018), sin embargo advirtió, el reto es continuar con estas cifras en la época donde más derrame se puede dar: Temporada de verano y época de lluvias, será entonces cuando se confirme las mejoras en el servicio, pues además se suma la creciente masa demográfica del destino turístico. 


“También sin el proceso de obras o proyectos encaminados. Entonces con el esfuerzo de conseguir créditos urgentes con amigos, apoyo de Servicios Públicos, aun así se logró una disminución, sin embargo, hay que tener cuidado con estas cifras porque las épocas de estiaje son épocas muy engañosas para nosotros; Lo importante es medirnos en época de lluvias y época de calor. El incremento nos ha presionado muchísimo, tenemos una tasa de crecimiento anual, del doble en la media nacional”, finalizó.