Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por recorte presupuestal, INEGI busca cofinanciamiento con dependencias federales

• Para evitar la cancelación de encuestas nacionales por el recorte de 5 mil millones de pesos, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell planteó buscar cofinanciamientos con otras dependencias federales

Por recorte presupuestal, INEGI busca cofinanciamiento con dependencias federales

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell dijo que ha tenido reuniones con titulares de dependencias de la administración pública federal para buscar colaboraciones que eviten la cancelación de estudios nacionales a causa del recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos, proyectado para su operación durante 2019.

 

Buscamos cofinanciamientos con otras dependencias. Hemos tenido reuniones de trabajo con dependencias, hay empatía porque todos tuvieron algún recorte y hay reconocimiento de que la información es importante, pero no hay compromisos para buscar recursos adicionales para obtener esta información”, expuso Santaella en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

 

Entre los proyectos cancelados por el INEGI ante la falta de presupuesto se encuentran la Encuesta Nacional de Gasto en Hogares, de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas, de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, de Micronegocios, de Población Privada de la Libertad, del Trabajo Infantil, Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Nacional Agropecuaria.

 

Sobre esta última, el presidente del INEGI dijo que el censo agropecuario es un proyecto “de la mayor envergadura para el campo”, que se requieren 3 mil millones de pesos para llevarlo a cabo y que desde 2007 no se ha actualizado, por lo que instó al diálogo con representantes del sector agropecuario para realizarlo.

 

El INEGI, según la ley, tiene que dar información de calidad, veraz, oportuna y pertinente para la planificación del desarrollo de la nación. Los diagnósticos permiten monitorear el transcurso de la política pública y no ir a ciegas”, comentó.

 

El recorte presupuestal de 17 mil a 12 mil millones de pesos provocó además la cancelación de prestaciones para funcionarios del INEGI, al respecto, Santaella comentó: “la gran mayoría del personal tiene la camiseta puesta, pero hay malestar porque 12 mil se quedaron sin seguro de gastos médicos mayores. Van a perder la atención adecuada o suficiente para sus necesidades médicas”.