Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Piden particulares disminuya el costo de cuotas por uso del relleno sanitario

De este modo se espera la disminución de tiraderos clandestinos

Piden particulares disminuya el costo de cuotas por  uso del relleno sanitario

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Por años los tiraderos clandestinos han sido un problema grave de salud e imagen en Cabo San Lucas, problema que no ha podido ser erradicado por las administraciones anteriores.


Es así como la coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas (CSL) ha solicitado al Cabildo de Los Cabos medidas más viables para disminuir los costos en los rellenos sanitarios y de este modo evitar la proliferación de tiraderos clandestinos, así lo dio a conocer Manuel Cortes Ávila, coordinador en CSL de Servicios Públicos. 


“Son altos los costos que se tienen por ingresar una tonelada de escombro o basura a los rellenos, eso está propiciando que haya tiraderos clandestinos ya que les sale barato tirar los desechos en cualquier parte que ir hasta el relleno sanitario, que está a una distancia larga, y aparte desembolsar una cantidad de dinero” explicó Cortes Ávila. 


Sin a dar a conocer la cifra exacta sobre el costo por la utilización de los rellenos sanitarios, el coordinador en Cabo San Lucas de Servicios Públicos explicó que el tener que recorrer distancias largas hacia los rellenos, más la cuota hace que el ciudadano prefiera dejar sus desechos en cualquier lugar, propiciando la formación de los tiraderos clandestinos que además de mala imagen generan una gran contaminación en el mar, durante tiempo de lluvias. 


“Los regidores están analizando ese punto de disminuir las cuotas para la utilización de los rellenos sanitarios para los usuarios, son quienes tienen la última palabra y definirán qué solución dar a este problema que ocasiona el incremento de los basureros clandestinos en cauces de arroyo”, indicó.


Cabe mencionar que esta propuesta solo sería para la población en general, mas no para las empresas, restaurantes, hoteles y demás, quienes por reglamento están obligados a pagar por su recolección de basura y la posterior utilización de los rellenos.