Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Monitorea IMSS de CSL 17 posibles casos de Influenza aun no comprobados

Exhortan a la ciudadanía de Los Cabos a vacunarse pronto

Monitorea IMSS de CSL 17 posibles casos de Influenza aun no comprobados

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.-  Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ofrecieron una conferencia de prensa para dar datos sobre la campaña de vacunación contra la Influenza y la importancia que la ciudadanía del municipio de Los Cabos atienda las recomendaciones preventivas ante este virus, el cual se presenta de manera súbita con dolor de tórax, fiebre alta, así como dificultades para respirar y dolor de cabeza. 


En la reunión informativa, Juan Pablo Ramos Ayaquica, médico responsable Área de Epidemiología Hospital General No. 26 IMSS de Cabo San Lucas, explicó la importancia de estar alerta como sociedad ante el padecimiento y hacer lo prudente para evitarlo como el ir a vacunarse. Informó habrá puntos de vacunación en centros comerciales y clínicas del Imss. 


“Hablando específicamente de la influenza, es una enfermedad viral que se transmite de persona a personas y también por lugares frecuentados por muchas personas con mobiliario inerte que tocan muchas personas, motivo por el cual es importante tener un buen aseo. En la temporada invernal siempre aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, es algo normal por los cambios de temperatura y siempre se recomienda a la población que se proteja de cambios bruscos de temperaturas. [...] Especificar que la Influenza no se cura, se controla. El medicamento que existe es para controlar el ciclo de la enfermedad y controlar las complicaciones. Una vez que una persona tenga síntomas, hay que tener una distancia considerable con los demás, pedir ayuda médica y no automedicarse”, detalló el médico.


Monitorea IMSS de CSL 17 posibles casos de Influenza aun no comprobados


Anunció, durante el año 2018, el nosocomio atendió más de setenta casos en calidad de “probable” y de estos se confirmaron, a través de estudios específicos, veinte casos; No hubo decesos por Influenza. Sin embargo, en lo que va de Enero, ya son diecisiete casos monitoreados, ninguno confirmado. Explicó, es tendencia nacional la alza en casos de Influenza, ahí la urgencia que la ciudadanía acuda a vacunarse. 


“En este hospital, el año pasado se detectaron casos de influenza confirmados, los cuales cuando se detectan se denominan “Caso Probable”; En este hospital el año pasado detectamos setenta y seis casos probables de los cuales se confirmaron veinte casos específicamente para diferentes tipos de influenza. No tenemos registrados en esta UMF muertes confirmadas por influenza en el 2018; En este año (2019), se han monitoreado diecisiete casos pero ninguno se ha confirmado aún para algún tipo de Influenza, solo son probables. [...] El año pasado los casos repuntaron en el mes de Febrero, pero el clima ha cambiado y hay muchos factores y los casos se han presentado antes de lo que se esperaba, y lógicamente esa tendencia va a acorde a nivel nacional, no solamente es Cabo San Lucas”.