Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta 80 MDP en derrama económica podría generar el Medio Maratón Los Cabos

El evento recibe más de 3 mil corredores, en su mayoría provenientes de lugares lejanos al destino

Hasta 80 MDP en derrama económica podría generar el Medio Maratón Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Se presentó la sexta Edición del Medio Maratón Los Cabos, a realizarse en San José del Cabo (SJC) el próximo 10 de febrero, un medio maratón muy tradicional ya, el cual consta de 21.097 kilómetros en una ruta que incluye el Centro Histórico de San José del Cabo, el corredor hotelero y la Marina de Puerto Los Cabos. 


Blanca Madrid, organizadora del Medio Maratón explicó que como cada año para esta sexta edición esperan superar por mucho las expectativas del año pasado, generando además una importante derrama económica para el municipio de Los Cabos, destino que está tomando impulso como uno de los mejores en México para el turismo deportivo. 


La directora del Medio Maratón informó que además de la derrama hotelera el evento deportivo genera otra derrama importante en los medios de comunicación, gracias a la proyección internacional en medios que a través de los años ha logrado la carrera, generando una importante afluencia de corredores extranjeros al medio maratón. 


“El año pasado tuvimos una participación de dos mil trescientos corredores al evento, donde el treinta y cinco por ciento fueron nacionales y un sesenta y cinco por ciento extranjeros, el cuarenta y tres por ciento fueron de Baja California Sur, el treinta y siete nacionales y el veinte por ciento de Estados Unidos y otros países”, explicó Blanca Madrid. 


El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos  (Fiturca) es uno de los principales promotores del evento deportivo y su director general, Rodrigo Esponda Cascajares explicó que eventos como este aumenta la llegada de turistas nacionales que vienen buscando la experiencia de correr en los paraísos que tiene México como destinos vacacionales y Los Cabos ha sabido aprovechar esta tendencia a la alta de la mejor manera. 


“Se generan seis mil turistas adicionales, solamente a través de este evento y en cuanto a los cuartos noche que se venden se generan más de mil cuartos noche en el destino, sumado a las actividades, servicios que se contratan, pues habla de que el año pasado se tuvo una derrama de casi cincuenta millones de pesos, yo creo que este año se estará llegando a una derrama de casi ochenta millones de pesos directos que se están generando a través de este evento en el destino además que hemos trabajado para que tengan todas las flexibilidades en el evento en el fin de semana que a nosotros como destino nos conviene más para subir la ocupación”.


Se estima que la carrera genera al municipio de Los Cabos alrededor de 80 millones de pesos en derrama económica de acuerdo al Fiturca, con más del 60 por ciento de corredores extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos (EEUU) y Canadá.


“El medio maratón de Los Cabos es una carrera internacional que traeremos este año alrededor de tres mil participantes a nuestra carrera, donde el sesenta de los correderos son de fuera, son gente que toma un avión y viene a Los Cabos a participar”, agregó Blanca Madrid, organizadora del evento.


Además de la carrera los participantes tienen la oportunidad de conocer el destino, gracias a las diversas actividades que se realizan en torno al medio maratón.