Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Las agresiones a periodistas evidencian una total desunión. Y la falta de un real mecanismo de protección de las autoridades • Para cerrar bien la semana vaya para ustedes un Cachito de mi vida • Conversaciones con el diablo


 

Unidad. Es solo una palabra que puede ser el antídoto a la cruel acechanza de los últimos tiempos que padecemos los periodistas. Esta es la agresión cíclica contra los integrantes de este gremio. A un mes de iniciar el año ya tenemos un asesinato y una sanguinaria agresión. Y esto no es bueno para una sociedad como la nuestra.

 

Y esa palabra si la convertimos en acción nos podrá blindar contra aquellos que han visto en los periodistas sus presas fáciles. Agreden porque no ven cohesión entre nosotros. Y no es que añore el pasado, pero había unidad entre los periodistas y respeto de los servidores públicos hacia ellos. Recuerdo como si fuera hoy la agresión que sufriera el compañero periodista Fermin Pérez Morato de manos del general Ángel Félix Tapia García que de un manotazo le aventó su grabadora.

 

Este hecho de inmediato fue tema de todos y  con atingencia se atendió y se le encontraron pronto las soluciones al caso. En esos tiempos había liderazgos fuertes como los de Don Carlos Morgan Martínez, después la compañera Mary Nogales y También Benedicto Hernández Zepeda que lucharon bastante para nuestra protección.

 

Después llegaron gobiernos que descuidaron el respeto a los comunicadores. Estuvo el de Leonel Cota Montaño que a través de su vocero ejercicio una marcada represión a periodistas. Y tengo las evidencias sobre esto, no hablo al tanteo. Llego el mandato de Narciso Agúndez Montaño quien encabezó actos públicos de reprensión. El más grotesco fue el escenificado en una reunión en el edificio del Ayuntamiento paceño donde exigió la salida del periodista Eliseo Zuluaga que en ese momento cubría el evento. Y así como este hubo una larga cadena de agresiones a los comunicadores. Ahora se desemboca en los casos más recientes, el asesinato de Rafael Murúa y la golpiza a Martín Valtierra.

 

Y en ambos casos vemos cómo la unidad en el sector prensa sigue ausente. Y llegamos hasta la crueldad de convertirnos en críticos de los agredidos o los asesinados. Por ello creo que mientras que los que nos dedicamos a este oficio no nos caiga la idea de trabajar en la unidad, no tendremos al futuro buenas nuevas en nuestro desempeño. Ha llegado la hora de darle valor a nuestro desempeño. Y en ello va una mayor capacitación, luchar por mejores condiciones de vida. Y el unificarnos. Tenemos que tener también el ombudsman de los periodistas que no existe. Y la voluntad de los políticos para que los discursos floridos pasen a la realidad y los hechos, para que ya  no existan más periodistas agredidos.

 

·         Para cerrar bien la semana vaya para ustedes un Cachito de mi vida

 

Mi primer carrito. Y a la edad de quince años, fue un falconcito rojo modelo 54.

 

Lo compré en Constitución en tres mil pesos, que gane vendiendo periódicos y ropa de segunda. Y como no sabía manejar, me lo llevo el vendedor a mi casa. A la Toba. Ahí me lo dejo. Yo nada más lo miraba y miraba. No me atrevía a meterle mano.

 

Pero pronto encontré la solución: compartir mi nave con mi mejor amigo: Félix Navarro Caravantes. Por mientras que aprendí a manejar, fue mi chofer honorario. Hasta que empezaron las clases de manejo en el campo de Futbol de la Colonia La Laguna.

 

En la segunda pasó algo grave; Félix, al fin me lo soltó. Antes me dio una lección de los cambios, del freno y el clutch. En eso estaba cuando arrancó. Y que me lo traigo arrastrando. Le dimos así dos vueltas al campo. Y Félix grite y grite. Y yo buscando el freno. Al fin logre parar el carro. De ahí se me quito el miedo y esa tarde ya fui manejando hasta la Nevería de Los Vegas.

 

Esa lección acrecentó más nuestra amistad. Félix hasta hoy es mi amigo del alma. En la niñez nos hermano la aguda pobreza. Y las ganas de salir de ella. Y creo que hoy tenemos trabajo y vivimos mejores días. Y a los nuestros los cuidamos mejor.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura en el Centro Histórico de La Paz, a fin de que este sea más atractivo tanto para locales como turistas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), construye el Museo de Arte, ubicado en Belisario Domínguez esquina con 5 de Mayo, cuya primera etapa, que incluye la ampliación del inmueble y rehabilitación de su fachada, está concluida.

 

Al respecto, el titular de esa dependencia, Luis Genaro Ruíz Hernández, explicó que esta acción nace del interés de contar con más espacios para la exposición de las Bellas Artes, donde artistas plásticos y artesanos puedan expresarse y desarrollarse, lo que contribuye en gran medida al fortalecimiento del valor histórico y cultural y motivar la visita de más ciudadanos y turistas al centro de la ciudad.

 

.Anoche corrieron versiones de que había ya una persona ubicada como responsable de la agresión a Martín Valtierra. Al confirmarlo de inmediato se los comparto...Siguen las buenas noticias sobre el cruel asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez. Ya cayó otro de los asesinos. Y las investigaciones continúan. Muy bien... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices