Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

· La seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es en estos momentos un asunto de Estado. Y debe atenderse como tal · Se abanderan las Instituciones educativas en la entidad · Conversaciones con el diablo



 

 

un jovencito logró fácilmente burlar la vigilancia y subir al escenario de un evento en el que el Presidente emitía su discurso para hablarle al oído. Con esa misma facilidad llegaría también otra persona que llevara malas intenciones o simplemente un desquiciado que quisiera cobrar notoriedad a costa de la integridad del Primer Mandatario. Un hecho así traería graves consecuencias para el país. Por eso sigue sin entenderse la decisión de retirar al Estado Mayor Presidencial de esta tarea, así como asignarla a un grupo de civiles carentes de experiencia y preparación en este rubro. Ante la lucha contra la mafia huachicolera y otros grupos delincuenciales, más que nuca debiera modificarse la estrategia de seguridad presidencial. En este tema hay un sinfín de señalamientos entre ellos inclusive de la señora Beatriz Mulher de que se tomen medidas emergentes para ello.

 

·        Se abanderan las Instituciones educativas en la entidad

Once en punto. Carlos Mendoza Davis entra a la cancha. Cual si fuera un jugador de básquet bol, saluda a todos los niños de la escuela primaria Francisco Gonzalez Bocanegra. Choque de manos. Y la algarabia estalla.

 

Es el gobernador que recrea tiempos de la niñez. “Así como ustedes, hace casi cuarenta años, yo estuve así, Y que esperanzas, que mi escuela tuviera una techumbre cómo está donde estamos. Hoy les digo que en mi gobierno ninguna escuela se quedará, sin techumbre. Y con ello se desató un fuerte aplauso.

 

Carlos estuvo en esta escuela ubicada en Colina y Garzas.El motivo principal fue el abanderamiento del plantel.

 

 Esta visita formó parte de una gira de trabajo por la ciudad capitak. Acompañado del secretario de SEP Héctor Jiménez Marqué y de Valentín Castro Burgoin, así como de Joel Avila de la oficina del ejecutivo entre otros funcionarios, el mandatario antes de este saludo hizo un recorrido  por el plantel.

 

Durante el evento El Niño Leonardo Alexis Armenta Fragoso, hizo el juramento a la bandera. Y el director del plantel Guillermo Romero Villaviencio le dio la bienvenida al gobernador y sus acompañantes. Les dijo que en su plantel se trabaja por una educación de calidad e incluyente.

Después el director del Isife Carlos Rivas Lizaola dio una amplia explicación de las obras Realizadas.

 

Al término El Niño Ernesto Alvarado Galván agradeció al gobernador por el apoyo que otorga a la institución. Después se desplegó el protocolo de abanderamiento y se entonó el himno del estado compuesto por Domingo Valentín Castro Burgoin a quien el gobernador le hizo un público homenajes. El final fue como al principio, alegría por doquier y saludos a un gobernador que ha hecho del impulso a la educación su mejor obra.

 

·        Conversaciones con el diablo

Sigue el desabasto de gasolina en algunos estados, casi todos gobernados por la oposición. Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, son los estados donde siguen las largas filas para recargar combustible, lo cual ha ocasionado que ya se pregunten muchos ciudadanos de esas entidades si el desabasto colectivo tiene que ver con las filiaciones políticas de sus gobernadores. Por lo pronto cobra relevancia la actitud valiente y republicana del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro que ha reclamado de manera respetuosa al Gobierno federal el daño que recibe el Estado ante la falta de combustible.

 

Y otro tema que está en el pandero es que los que  han quedado a deber son los Diputados, donde sigue entrampada la reforma al artículo 19 constitucional para establecer la prisión preventiva oficiosa (prisión que no alcanza la libertad bajo fianza hasta que haya sentencia absolutoria) para delitos como el robo de combustible, corrupción,  portación de armas de fuego, feminicidio o el abuso sexual a menores de edad, entre otras. Desde hace más de dos meses se encuentra pendiente de aprobarse en esa Cámara porque no ha habido voluntad de los diputados, sobre todo los  de Morena, para apoyar esta reforma que evitaría la llamada puerta giratoria para que los delincuentes que son encarcelados por esos delitos recuperen de inmediato su libertad mediante la fianza respectiva, volviendo casi siempre a delinquir porque saben cuán fácil es burlar a la ley...

 

Otra gran pérdida del gremio periodístico. Es la de Ramon Silva, conocido cariño El Negro Silva. Un hombre con profunda historia. Se nos fue de manera repentina y nos deja un gran vacío. Para su familia mi pésame más sincero. Buen viaje Ramón...

 

A sotto voce los reductos del grupúsculo que encabezó el ex alcalde Arturo de la Rosa festinaron la llegada de uno de ellos ( Luis Gonzalez Rivera ) a la representación del gobernador en la  zona austral. Esta posibilidad irrita a los cabeños, que acusan de una fresca memoria del reciente desgobernó. Y además hay una larga lista de pendientes que dejaron y que deben de aclararse. Esperamos y comentaremos. Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices