Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Marcados intereses se oponen a los esfuerzos presidenciales por enfrentar los grandes males de este país • Cae el responsable del asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez • Conversaciones con el diablo


 

No cabe duda que AMLO ha hecho grandes esfuerzos por enfrentar la difícil situación del país. La lucha contra el dispendio y la corrupción son temas muy bien calificados por la opinión pública nacional. La lucha contra el huachicoleo tiene una gran aceptación entre los mexicanos. Sin embargo muy pronto se dejarán sentir los impactos económicos negativos por el desabasto de gasolinas, los efectos por las malas decisiones y problemas artificiales como el bloqueo de trenes de la CNTE en Michoacán que evidencia que existen intereses oscuros que buscan desestabilizar al país.

 

En este tipo de circunstancias esconden otro tipo de intereses, similares a los sabotajes que día a día resienten los ductos de combustibles, que no es otra cosa que tratar de boicotear las bases legales de nuestro país. Es cierto que hay deudas pero la solución debiera ser otra. Fuerte reto para el gobierno del Presidente López Obrador, quien deberá agotar una salida negociada, pero si lo que existe es un intento de afectar la economía nacional, deberá hacer valer el Estado de Derecho para restablecer la legalidad en esa entidad. Es este caso hay una clara violación a las Ley de Vías Generales de Comunicación y al Código Penal Federal que no deben permitirse. Unas cuantas personas no tienen derecho a afectar la economía de todo un país.

 

·         Cae el responsable del asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez

 

 

Ayer cayó el asesino de Rafael Murua. Es el primer paso para la conclusión de este cruel asesinato.

 

Ya Esta tras las rejas del Cereso de Santa Rosalía el sujeto responsable Héctor “N.” Alias El Moreno. Pronto cayó y con ello se da el primer paso en este caso que no solo conmocionó al gremio periodístico, sino también a toda la sociedad.

 

Ayer el Procurador dijo a los medios que Héctor “N”, es originario del Estado de Veracruz, tiene 34 años, y de acuerdo a las investigaciones, controlaba la venta de estupefacientes en la zona norte del Estado.

 

 Y añadió que Los elementos probatorios que proporcionó el Agente del Ministerio Público, derivaron en la Orden de Aprehensión que giró el Juez de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en Santa Rosalía, misma que fue ejecutada contra el imputado el sábado 26 del presente mes, por agentes de Unidad de Investigación de Mandamientos Judiciales y Presentaciones.

 

De acuerdo a las investigaciones, el 19 de enero del año en curso Héctor “N”, en compañía de otras personas, privó de la libertad a José Rafael Murúa Manríquez quien, horas más tarde, fue localizado sin vida en una brecha a la altura del kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía –San Ignacio, como se informó en su oportunidad.Por los hechos descritos, los elementos probatorios proporcionados al Juez y la cumplimentación del mandamiento judicial, Héctor “N”, señalado como jefe de plaza de la venta de narcóticos en la zona, quedó interno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la cabecera municipal a disposición del Juez, quien resolverá su situación jurídica.

 

 Por lo tanto El gobierno del estado de Baja California Sur reitera su compromiso de realizar acciones que den certeza a la libre expresión en todas sus manifestaciones, así como al Estado de Derecho y en los hechos, poner ante la autoridad Judicial a quien o quienes los trasgredan, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Y estos se centran en la pronta detención del presunto asesino  Está es la información. Y lo que sigue es la continuación de las investigaciones las que sin duda arrojarán todos los datos que definan con claridad los móviles del asesinato. Por lo pronto diremos que es un buen comienzo

 

·         Conversaciones con el diablo

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la familia del Dr. Miguel León-Portilla dio a conocer ayer que el historiador, escritor y académico está mejorando de salud y ya se encuentra estable, después de que este presentara fuertes problemas en vías respiratorias, que a sus casi 93 años representan un grave riesgo.

 

El maestro León Portilla es sin duda el mayor humanista de México y dentro de su amplia producción historiográfica destacan más de 10 libros relacionados con el pasado de Baja California Sur. Una buena noticia su rápido restablecimiento y que Dios nos conserve muchos años más a este insigne mexicano y además sudcaliforniano por su amor a la historia de nuestra patria chica...Durante el festejo por el Día de la Trabajadora Administrativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Rector Gustavo Cruz Chávez reconoció las labores que realizan a diario secretarias, asistentes, directoras, laboratoristas, enfermeras, entre otras, para beneficio de la gestión universitaria.

 

 Al encabezar un desayuno celebrado este 25 de enero, el Rector hizo hincapié en que sin su valioso apoyo, las actividades sustantivas de la institución se verían fuertemente mermadas y hubiera sido imposible alcanzar los niveles de excelencia que hoy se tienen “Nuestros servicios educativos hoy son reconocidos por su calidad; pero, sobre todo, por su atención personalizada y calidez. Las compañeras, que a diario siguen elevando su presencia dentro de las diferentes áreas, han sido fundamentales, aportando todas sus capacidades en favor de nuestra comunidad académica”....Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices