Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gran tribuna

• Repudio ciudadano a las compras millonarias de los actuales legislaturas. Se olvidan de la juarista medianía • La UABCS aporta a la industria turística de la entidad capacitación para guía de turistas. • Conversaciones con el diablo



Dice el viejo adagio que el amor y el dinero, no se pueden esconder. Una sabiduría popular para una realidad. Y más cuanto está se acentúa en los servidores públicos. En ellos el amor y los billetes se les desbordan. Y eso no pasa desapercibido por un pueblo vigilante. Hoy quiero señalar que no es la polémica desatada con la compra compulsiva de autos de lujo, ni la edificación de fastuosas residencias de los diputados de la actual legislatura local, que ahora se ha convertido en mitotes banqueteros o repudios ciudadanos. Ese no es el problema. Las y los señores legisladores de hoy, como los de ayer se pueden comprar con su salario que asciende a 500 mil pesos mensuales, todos los Mercedes Benz que quieran y levantar los  más fastuosos palacetes. Tienen su dinero y todo el derecho de hacerlo.Pero, hay un pero en el que deben de reparar y este se integra con dos pendientes que tienen los legisladores y en especial los que tienen la hegemonía cámaras. Y es el del Partido Morena y sus aliados. Y son por un lado sus sus apabullantes promesas de sus campañas donde les escuchamos decir que combatirían los abusos y despilfarros de los actuales. De que se reducirían los riquísimos salarios y que combatirían como adalides la corrupción. Todo esto se les olvidó cuando vieron los grandes cheques. La otra cuestión es el agradecimiento no dado al líder de Morena Andres Manuel López Obrador que emprendió desde el primer día la campaña de la austeridad Republicana. Esta no llega aún al Congreso local, donde al contrario contra toda lógica se dieron un aumento que inclusive fue escándalo nacional porque se ranqueo como uno de los cinco congresos donde les valió un sorbete el tema de la reducción del gasto. Por esto digo que los despilfarros de hoy en lujosos carros y casas ostentosas deben anteponerse y de urgencia es que los Morenistas de aquí informen al ciudadano lo que hacen con los dineros públicos. Y amerita también que por esas riquezas que perciben procuren ser más eficientes. Es fama pública que hasta hoy este cuerpo colegiado no haya emitido una mínima señal de que es útil a un pueblo. El mismo que arrastra ya varitas legislaturas, opacas, inútiles, ociosas y por lo tanto intrascendentes. No es el despilfarro o las compras millonarias lo que hará que otra vez el ciudadano crea en sus diputados. No. Lo que requiere es ver que ocupan de defenderlo de las agresiones que padece a diario muchas de ellas motivadas por el mismo estado con sus cobros abusivos en servicios e impuestos draconianos. Esperamos que reflexionen.

 

• La UABCS aporta a la industria turística de la entidad capacitación para guía de turistas.

 

Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, en coordinación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, oferta actualmente el Curso en Formación de Guía de Turistas Especializados con orientación hacia la naturaleza, mismo que estaría comenzando el próximo ‪18 de febrero.

 Es importante mencionar que dicho curso se encuentra alineado a la NOM-09-TUR-2002, lo que quiere decir que quienes concluyan la capacitación, pueden acceder a una certificación que les permitiría desempeñar su profesión en una empresa turística o de manera independiente, en cualquier lugar de la República Mexicana, avalado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

De acuerdo con el Responsable de la UABCS Los Cabos, M. en C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, durante el diplomado se estarían facilitando los conocimientos teórico-prácticos a los guías para que proporcionen al turista  nacional o extranjero, información profesional orientada hacia la naturaleza.

Enfatizó que todos los módulos temáticos se basan en la normativa y requerimientos técnicos proporcionados por la SECTUR, complementados con las  metodologías y conocimiento científico propuestos por la UABCS; características que avalan la calidad del curso. 

El Responsable de la Extensión Académica hizo hincapié en que el Rector Gustavo Cruz Chávez, se ha ocupado de buscar alianzas con instituciones y organizaciones que le permitan generar una mayor presencia e incidencia social a la Universidad; como en este caso, donde gracias a la alianza UABCS-SETUES, se han visto beneficiados más de 120 guías de turistas en el estado, fortaleciendo los servicios turísticos locales.

Con respecto a las inscripciones, mencionó que estarán abiertas ‪hasta el 15 de febrero, por lo que todos los interesados pueden acudir a las instalaciones de la UABCS Los Cabos a hacer su registro, en horario de lunes a ‪viernes, de 9:00 a 14:00 horas; o enviar un correo electrónico a la dirección k.amador@uabcs.mx para mayor información.

Detalló que entre los requisitos están el presentar copia de identificación oficial vigente; copia de RFC y CURP; formato de inscripción (que se entrega en las instalaciones de la UABCS Los Cabos) con fotografía infantil reciente (a color o blanco y negro); certificado médico con grupo sanguíneo no mayor a dos meses de expedición (IMSS, ISSTE, Centro de Salud o Cruz Roja) y copia de acta de nacimiento.

Finalmente, Pérez Agúndez dijo que el curso estaría comenzando el próximo ‪18 de febrero de 2019, con un horario de lunes a ‪viernes, de 17:00 a 21:00 horas; teniendo una duración total de 200 horas.

 

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

Agradezco sinceramente a mi amigo Luis Ruibal Santa Ana por el obsequio del libro titulado Amlo y la tierra prometida. Es una obra interesante que aborda con mucho profesionalismo el proceso electoral del año pasado. Y también adelanta  lo que estamos viviendo. Para Luis, mi entrañable amigo muchas gracias. Este libro como muchos más que me obsequió forman parte destacada de mi biblioteca.  Gracias mil.... Me conmueve el estado de salud, por el que atraviesa en este momento el gran mexicano Miguel Leon Portilla. Hago votos porque se recupere lo más pronto posible. A don Miguel los mexicanos le debemos bastante por su gigantesca aportación al estudio de la historia. Y los Sudcalifornianos en lo particular le debemos la integración documental de nuestro pasado que cuajó en lo que hoy es el gran Archivo Histórico.  Animo don Miguel...El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se desvaneció ayer antes de ingresar a Palacio Nacional, donde se llevó a  cabo la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Al bajar de su vehículo, el legislador dio unos pasos y se desvaneció, por lo que tuvo que ser auxiliado por su personal. Pero después se presentó a la reunión en silla de ruedas. Ese es valor mexicano... Juan Bautista Moyron Echeverría permanecerá por ahora como encargado de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por un dictamen del juez federal, lo que viene a poner fin a una serie de incertidumbre y confusión con la supuesta designación de Jessica Patricia Flores Ojeda como  nueva encargada de la presidencia, designación hecha por la minoría de los Consejeros ( 2 de los 6), Carmen Cristina Ortuño Villaseñor y Alberto Torres Alfaro. Esperamos que por amor de Dios, ya se ponga orden en este organismo...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.