Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Amlo es bendecido por los números. Se llevó en la elección, votos al por mayor. Y después de arrancar la guerra contra el huachicoleo , esas mayorías lo siguen favoreciendo · Pero después de esto cabe aquí hacer la siguiente pregunta ¿Austeridad, para quién? · Conversaciones con el diablo



 

Cuando vimos el impacto de los Primeros rounds contra los ladrones de combustibles a Pemex, después de las manifestaciones por el desabasto y la reacción de gobernadores y líderes opositores al actual régimen, pensamos que la imagen presidencial sufriría un daño. Pero no fue así. Las principales encuestadoras de este país difundieron sondeos donde el ejecutivo no ha perdido una sola pluma.

 

Sin embargo esto no quiere decir qué hay que echar las campanas al vuelo. Ahora el gobierno debe de responder a esa confianza ciudadana, que se volcó en las urnas y ahora respaldando esta guerra. La cifra de los 30 millones de votos no expresa todo su significado. Prefiero otro dato más contundente: el 53% de la votación.

 

Eso habla de un voto de mayoría absoluta para AMLO, que no fue solo un voto en favor de su plataforma política o su programa de gobierno, fue el voto en contra del establishment que no supo gobernar con justicia, honestidad y transparencia, sobre todo los últimos 18 años. Era tanto el coraje social que la ciudadanía votó mayoritariamente por el único candidato que ofreció algo distinto. Lo dicen las encuestas: ese voto fue movido por  el discurso anticorrupción y contra el despilfarro del gobierno peñista y los salarios excesivos en un país tan pobre y desigual.

 

 Por eso, de manera simbólica la primera ley aprobada por el Congreso de la Unión, en fast track, fue la Ley de Remuneraciones, que redujo los salarios de los funcionarios, como lo obligaba la Constitución desde hace 10 años para todos los niveles de gobierno. El tope el salario presidencial de 108 mil pesos mensuales. Por eso en el Gobierno federal e incluso en el Legislativo hubo reducciones salariales para todos y hasta el aristocrático Poder Judicial tuvo que doblar las manos hace unos días y los ministros bajarse sus estratosféricos sueldos en un 25%. En esa ruta están los órganos autónomos como el Banco de México y el INE.

 

·        Pero después de esto cabe aquí hacer la siguiente pregunta ¿Austeridad, para quién?

Por eso sorprendió que en algunos estados donde triunfó Morena, sus congresos hayan sido omisos en replicar esa ley federal y la austeridad republicana del Presidente. Hoy el prestigiado diario Reforma cita un análisis donde señala que “el ejemplo de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue adoptado por todos los diputados locales de Morena, PT y PES, la coalición que postuló al Mandatario”, en el cual aparece Baja California Sur en el quinto lugar de los Congresos más abusivos al recetarse un incremento de 214 millones en el año pasado a 237.7 millones de pesos para 2019.

 

El abuso que siempre hemos señalado de nuestros diputados locales se expone hoy a nivel nacional y nos vuelve a llenar de vergüenza. Cuando esperábamos que el Congreso del Estado redujera los 214 millones que heredaron de la Legislatura pasada, nos salen con un incremento del 11%. O sea que el sueldo y demás ingresos que ya suman más de 500 mil pesos, les pareció poco. Como siempre la justificación será que el trabajo de los diputados es muy extenuante y que gastan mucho repartiéndoselo a la gente. El voto unánime del Presupuesto estatal de 2019 tuvo un elevado costo para el pueblo sudcaliforniano. Nos llena de pena y oprobio a quienes nos hemos opuesto a ese despilfarro.

 

¿Qué opinará de eso AMLO hoy cuando lea Reforma y se entere de eso? ¿Dirá algo la dirigencia estatal Morena? ¿Hará alguna declaración Víctor Castro Cosío? ¿La nomenklatura de Morena tiene alguna postura o seguirá denunciándolo solo la sociedad civil? ¿es desacato o es contubernio? ¿Habrá por fin denuncias? ¿No hay un diputado, aunque sea de oposición, que levante la voz contra ese descarado robo? ¿Cuándo se transparentarán los gastos reales que hace el Congreso? ¿Sabrán los diputados que en los hospitales y las escuelas hay grandes carencias mientras ellos siguen aumentándose su salario? Creo que como dijo el descendiente de Emiliano Zapata hace unos días ante el propio Presidente López Obrador, cuando se sientan en esas curules del Congreso se les olvidan sus principios, o como Groucho Marx, si no les gustan esos principios, tienen otros. Que calamidad

 

·        Conversaciones con el diablo

El mundo del arte sufre una gran pérdida  Gabo, se nos adelantó. Ayer. Descanse en paz un excelente pintor y un gran Amigo. En el medio periodístico en fecha reciente colaboró como jurado. Así lo reconoce mi compañero Bertoldo Velazco. “El Gran Gabo, participó apoyando al gremio periodístico como Jurado Calificador en el I Certamen Estatal de Periodismo al lado de destacados periodistas de México: Manuel Meneses, Jefe de Información de La Jornada; Jesús Sánchez, Jefe de Información Política de El Financiero; Ramón Ojeda Mestre y el también pintor sudcaliforniano Aníbal Angulo. Para toda su familia mi más sincero pésame...

 

Los mismos: Volví ayer a mi biblioteca. La misma de siempre, la de mis libros consentidos, los que llevo encriptados y que cargo en todas las mudanzas. Los que me sé de memoria, los que me conocen. Los libros que saben que sigo siendo el mismo. El que los lee, como el primer día... A través del programa de Capacitación Mixta (CM), que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (ST), se busca beneficiar al mayor número de personas que buscan un Trabajo formal y adicionalmente a las empresas de los diversos giros económicos en todo el Estado que requieren del capital humano con alto nivel de especialización para fortalecer la calidad en el servicio que ofrecen, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal...Y con esto nos despedimos. Desando como siempre lo mejor de la vida que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices