Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

· La presencia de las fuerzas armadas en la entidad, es relevante. Aquí como en todo el país aportan el mejor esfuerzo a favor de la seguridad nacional. Por ese hecho merecen un mejor trato del gobierno de la República · Una obra necesaria fue entregada ayer. Es en beneficio de la movilidad en amplios sectores de La Paz · Conversaciones con el diablo



 

Y esto lo digo porque contrario a la opinión ciudadana se le quiere responsabilizar de la Guardia Nacional. Y no se vale. Sobre esto Organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos y hasta la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tundieron este jueves la reforma constitucional que pretende aprobar el Congreso para crear la Guardia Nacional.

 

Tras descalificar la propuesta, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sugirió crear una corporación intermedia, civil y especializada para hacer frente al problema de la inseguridad en el País.

 

 Consideró que se necesita una corporación que se ubique entre la intervención militar directa y la recuperación de la capacidad de las Policías.

 

Frente a diputados y senadores pidió que el Estado mexicano solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen de derechos humanos interamericano.

 

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, también descalificó la propuesta.

 

Sostuvo que el mando debe ser civil, que no debe tener facultades de investigación y que sus integrantes deben ser siempre juzgados en el fuero civil por delitos o faltas administrativas.

 

Alertó sobre el riesgo de que la reforma permita la detención de personas en instalaciones militares y criticó que no existan suficientes controles desde el Congreso ni acciones concretas para fortalecer a las corporaciones civiles.

 

A título personal, Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció en contra del plan, tras advertir que es incompatible con un Estado constitucional.

 

Señaló que la intervención de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe estar subordinada a civiles y fiscalizada por civiles.

 

Afirmó que está comprobado que, cuando interviene el Ejército, aumentan los muertos y desaparecidos, frente al número de detenidos y procesados.

 

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, sostuvo que la aprobación de la Guardia Nacional sería como aceptar que no habrá un punto de retorno del Ejército a sus cuarteles, por lo menos en el mediano plazo.

 

Condenó que se pretenda engañar a los ciudadanos, ya que, dijo, es ofensivo "vender" como civil un proyecto legal, presupuestal y operativamente militarizado.

 

Consideró que el punto sustantivo no es la Guardia Nacional, sino la profundización de la militarización.

 

La activista señaló que sólo los regímenes autoritarios buscan que la primera cara del Estado sean los militares.

 

Detalló que, de una muestra de 200 países, 134 tienen un esquema civil y los 33 restantes uno de mando militar, lo que coincide con Gobiernos autoritarios y poco desarrollados.

 

"No cometan un error histórico con nuestros soldados, marinos y policías. No tomen el riesgo de una respuesta estructural a una situación coyuntural", expresó.

 

En coincidencia con Morera, el investigador Alejandro Madrazo Lajous, de Seguridad sin Guerra, pidió a los legisladores modificar el dictamen y recurrir al artículo 29 de la Constitución para establecer casos de excepción en los que pueden intervenir las Fuerzas Armadas.

 

Calificó como una ocurrencia plantear que los integrantes de la Guardia Nacional serán "híbridos".

 

El cuerpo del texto constitucional debe ser claro y unívoco: la Guardia Nacional debe ser civil, nada de híbridos y ninguna mención al mando militar en el cuerpo, sólo en transitorios", demandó.

 

"La excepción temporal debe anclarse en la reforma constitucional de 2008 -artículo 29--, que no ha sido acatada, y quedar fuera del cuerpo del texto constitucional".

 

Madrazo Lajous propuso incluso fijar una fecha determinada, no posterior al primero de enero de 2022, como límite a la desmilitarización de la Guardia Nacional, sujetándola en todo momento a reglas de transparencia y uso de la fuerza propias de seguridad pública civil. Esto es lo que se dice. De lo que pase más adelante les comentaremos.

 

·        Una obra necesaria fue entregada ayer. Es en beneficio de la movilidad en amplios sectores de La Paz

Se ausentó el frío, en esta ciudad de contrastes. Y apareció el sol, que quema. Y aquí frente al puente cola de ballena, en lo que fue el primer  gran evento del año que inicia, Carlos Mendoza acompañado de su esposa Gaby, precisó que en la segunda parte del mandato no se detendrá y tenderá puentes para que a BCS le llegue el mejor futuro.

 

Al inaugurar El puente Cola de Ballena en La Paz, que es el primer paso a desnivel en contrasentido en BCS, y conecta a miles de automovilistas sudcalifornianos con el bulevar Agustín Olachea, el bulevar Pino Payas y la carretera Transpeninsular al norte de nuestra entidad. La obra brindará mayor seguridad y agilizará el tráfico de 28 mil 500 automovilistas que circulan diariamente por esas vías

 

El mandatario llegó antes de las diez de la mañana con el semblante alegre. Vistiendo guayabera blanca y pantalón azul marino. Saludos por doquier. Y parabienes en abundancia para los tiempos venideros.

 

Después de escuchar al Secretario Genaro Ruiz Hernandez la explicación técnica de la obra que tuvo un costo de 42. 3 millones de pesos y a la señora Griselda Favela Acosta que agradeció a nombre de los vecinos beneficiados, el gobernador flanqueado por los representantes de las fuerzas armadas, dio un mensaje con emoción y acento político.

 

Resaltó a la movilidad como un patrimonio de los Sudcalifornianos y por lo tanto es un reto que asume con responsabilidad esta administración, y la entrega de obras cómo está. La movilidad, es mucho más que transporte público, de pasajeros, materiales o mercancías.

 

Es pensar- dijo- en las familias que viven en las coloniasVillas del Encanto, El Calandrio, San Miguel, San Fernando, San Felipe y Miramar entre otras, pues dará mejor conectividad hacia una de las zonas que mayor crecimiento poblacional presenta esta capital.

 

“Hoy aquí estamos construyendo no de manera simbólica, sino física un puente hacia la modernidad y el mejor futuro que merecen nuestros hijos, la obra no sólo embellece el paisaje urbano de la capital; sino que atiende la necesidad apremiante de las colonias del sur de la ciudad que ahora cuentan con vialidades ágiles.

 

Abundó:“Nuestro reto es continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de la población de Baja California Sur, por ello, mantendremos estrecha coordinación con niveles de gobierno, cámaras, colegios de profesionistas y asociaciones civiles, para una planeación eficiente para en la puesta en marcha de infraestructura que garantice el libre y seguro tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas en los cinco municipios”

 

Antes de concluir su mensaje se pronunció a favor de la niñez. En ella pensamos- como la cimiente del mejor futuro. Por ella tendemos puentes, porque creemos como Einstein que señaló que es  mejor tender puentes que muros. Por los niños, todo.

 

 Esta fue la despedida. Y con ella la arenga del maestro de ceremonia Gil Valladolid voz profesional que emociona en sus expresiones. Ayer pidió un reconocimiento para Carlos y el público lo otorgó, largo y generoso.

 

Más tarde y con el sol, el sol de enero más directo, en esa obra quedó el espíritu arremolinado de hombres y mujeres que se dieron Cita en apoyo del gobernador que hace obras. Hechos.

 

·        Conversaciones con el diablo

Mi ciudad está triste y le hice por lo tanto estas líneas.Mural del diablo. Me pruebas, me das la espalda.Me retiras tu belleza, centenaria. Tu halo maldito te convierte en vocera de presagio. No te quiero así.

 

Regreso al escondite... 

La mayoría de las empresas del Estado cumplieron en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, los trabajadores que no lo hayan recibido pueden acudir a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría jurídica gratuita y gestionar su pago mediante la conciliación... Y con esto me despido no olviden hagan el bien y sean felices