Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• La crisis económica empieza agobiar a los Sudcalifornianos. Merecemos políticas compensatorias del centro • Ahora si se valorará la importancia del Issste. Funcionarios a padecer lo de todos. Será para bien • Conversaciones con el diablo


El tiempo pasa. Y cada día pienso que en este estado, la fábrica de promesas es la más productiva. De ella emanan políticos, acrecienta fortunas. En el priismo el prometer y no cumplir fue el motivo de su debacle a nivel nacional, aunque el presidente saliente registró uno a uno los cumplimientos de sus promesas de campaña, dejando solo unos cuantos sin respuesta los desfiguros y abusos de su gobierno llevó a un fuerte castigo ciudadano.

 

El panismo en la entidad prometió en las voces de sus legisladores federales y en las pasadas legislaturas locales que se reduciría el Impuesto al Valor Agregado. Y nada. Pero la esperanza de los ciudadanos no fenece. Y con buen ánimo fueron a las urnas el año pasado a buscar la forma en que esas promesas en las otras bocas fueran una realidad. Y encontraron en Morena el camino adecuado para ello y le ofrecieron el voto. Y ahora ya en el poder tanto en el gobierno federal como en las diputaciones federales y en el Senado y el Congreso local, paso lo mismo que con los anteriores gobiernos y legislaturas. Nada de nada. Hoy al iniciar un nuevo año y con un buen trecho en el mandato la realidad sigue siendo frustrante. No hay ni habrá en estos años un beneficio para la entidad.

 

No hay reducción del IVA la gasolina sigue aumentando de precio. Ahora ya no se llaman gasolinazos sino solamente ajustes. Esto que se da al principio de la llamada cuarta transformación solo es el principio del estilo que aplicarán en los próximos tiempos. Y esto si es preocupante como lo es la opacidad con la que se conducen todos los legisladores federales de la entidad. Es penoso que ante los incumplimientos del gobierno federal y ante los embates económicos guardan un bochornoso silencio. Saben que nuestro estado, por su condición alejada del centro del país, que llevó a la Federación por varios años insertarla en un tratamiento especial merece recibir los beneficios que ya está recibiendo la franja fronteriza.

 

El lograr ese Estímulo fiscal para la entidad es tarea de los Legisladores. Y lo saben bien, pero se hacen los occisos. Como es deber de las instancias gubernamentales desde el gobernador, pasando por los líderes de las organizaciones patronales y de la sociedad civil seguir en la intensa gestión de lograr un amortiguamiento o compensatorio como se le llame a favor de esta sociedad que ya está padeciendo los estragos de una crisis económica que nos castiga a todos.

 

·         Ahora si se valorará la importancia del Issste. Funcionarios a padecer lo de todos. Será para bien

Ahora que el seguro de gastos médicos mayores se acabó para todos los servidores públicos y se deberán afiliar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nos cuentan que médicos y pacientes usaron al menos una de sus uvas este 31 de diciembre para desear que la infraestructura y el personal sea suficiente ahora que crezca el número de derechohabientes y no se sacrifique la calidad en la atención que, de por sí, dicen, no es la mejor.

 

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron las primeras en adherirse a esta medida de austeridad republicana e informaron que a partir del primero de enero todos sus trabajadores, mandos medios, superiores y jubilados se convertirán en usuarios del ISSSTE. Ante esta nueva decisión, hay quienes se preguntan si de verdad se encontrarán algún día al presidente Andrés Manuel López Obrador o a algún secretario de Estado en los pasillos de los hospitales del instituto. A menos que al final del sexenio argumenten que nunca se enfermaron.

 

·         Conversaciones con el diablo

Debemos trabajar para legislar en materia de prevención de la violencia, para que el sistema educativo en Baja California Sur, integre en su plan de estudios una asignatura obligatoria en ese tema, a fin de que este actualizado, ya que al final todo recae en la cultura de nuestra sociedad”, señaló el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.

 

Al respecto, De la Peña Angulo, reiteró que es una tarea que los tres Poderes del Estado, así como de la sociedad en su conjunto el construir y aportar para una mejor cultura de la legalidad y de la prevención de la violencia en BCS. Asimismo, apuntó que se continuará buscando el instituir esta materia de prevención del delito en las instituciones educativas de nivel básico, con el objetivo de reforzar los valores sociales y contribuir al fortalecimiento del tejido social.

 

De ahí, la importancia de que todos se sumen a las acciones encaminadas a prevenir conductas que vulneren la tranquilidad, el orden y la seguridad de las familias sudcalifornianas, con lo que se contribuye a combatir otros problemas sociales, como lo son las adicciones, bullying, embarazo a temprana edad y cualquier tipo de violencia que se pueda generar dentro del entorno escolar, agregó...Y con esto nos despedimos. No olviden hagan el bien. Y sean felices.