Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Falta de material retrasó la remodelación de la Plaza Amelia Wilkes

Al menos treinta días más para su culminación; Afirman si cuenta con espacios para personas con discapacidad como se acordó en la Contraloría Ciudadana

Falta de material retrasó la remodelación de la Plaza Amelia Wilkes

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El presidente de la asociación de empresarios de la zona turística, conocida como “Amigos de Cabo San Lucas AC”, Carlos Tinoco Balderas, confirmó este jueves 16 de Enero, que fueron informados que la entrega oficial de la obra de remodelación de la Plaza Cívica “Amelia Wilkes Ceseña”, ubicada en el corazón del centro histórico tenía un retraso. La demora obedece a la falta de un material para el piso, que será instalado este fin de semana, además de la llegada de árboles de sombra maduros, que requieren al menos treinta días más. 


Sobre el proyecto de construcción, recordó el empresario que se conformó una Contraloría Ciudadana, donde participan autoridades gubernamentales, la asociación que representa y la asociación “Yenekamú”, entre otras personalidades, quienes siempre estuvieron de acuerdo en el proyecto demorado, por lo que consideran, poder disfrutar de la nueva imágen de la plaza, pronto. 


Falta de material retrasó la remodelación de la Plaza Amelia Wilkes


“Ahorita estamos, desafortunadamente dependiendo de un proveedor que no tenía unas piezas del mármol que se instaló en la explanada, entonces eso nos retrasa el trabajo de todos y la buena voluntad y todo el tiempo que se ha puesto ahí en todas las reuniones de las cuales tuvimos a bien levantar minutas y firmarlas todos los que conformamos este comité. Como nos explicaron, los recursos vienen etiquetados y no es como que se puedan cambiar para hacer otro tipo de obras, sin embargo, estaremos a la espera que podamos sentirnos otra vez orgullosos del lugar para que los disfrutemos tanto turistas como la gente local”. 


Sobre los señalamientos que hiciera Yenekamú AC, que no era un espacio incluyente para personas con discapacidad, explicó, sólo se eliminó una rampa, al ser peligrosa y no acorde a las necesidades de quienes utilizarían el espacio. De cualquier modo, el cambio se acordó en consenso a través de la Contraloría Ciudadana y bajo recomendación del Colegio de Arquitectos. 


“Parte de esta Comisión son el Colegio de Arquitectos, el director del Museo de Historia de CSL y la Asociación Yenekamú, precisamente todos cuidando que se cumpliera en tiempo y forma el diseño tal cual; Desafortunadamente en la realidad, al revisar los planos, con la ayuda del CABCS, nos dimos cuenta de que una de las rampas para gente con discapacidad, que iba directa a la entrada al museo, era muy peligroso porque tenía una pendiente muy pronunciada, y era muy peligroso y pues un tipo insulto el dejarla como estaba contemplada”, aseveró.