Noticias de BCS, México y el mundo.

‘El viejo y el mar’ de Ernest Miller, 61 años después

jueves 31 enero 2019 | Por: Redacción | Cultura ‘El viejo y el mar’ de Ernest Miller, 61 años después

• En 1958, el Nobel de Literatura 1954 le pidió a su amigo y colega A.E. Hotchner que escribiera una versión teatral de uno de sus clásicos más celebrados

WESTPORT.-Cuando la adaptación cinematográfica de El viejo y el mar se estrenó en 1958, Ernest Hemingway por causalidad se encontraba en Nueva York viendo la Serie Mundial de beisbol e invitó a su buen amigo A.E. Hotchner a ver la película con él.

 

Unos 12 minutos después de que nos sentamos, se volteó hacia mí y me dijo, ‘¿listo para irnos?’”, recordó Hotchner en una entrevista reciente en su casa en Connecticut. El autor y dramaturgo de 101 años recuerda que salieron y que, mientras caminaban por la acera, Hemingway despotricó que Spencer Tracy no fue para nada apropiado para el papel protagónico, que parecía un actor gordo y rico tratando de hacer de pescador.

 

Dijo: ‘uno escribe un libro que realmente le gusta y entonces ellos le hacen algo así, y es como orinar en la cerveza de tu padre’”, dijo Hotchner. (Hemingway se expresó con esta frase particular sobre un puñado de adaptaciones de su trabajo que le parecieron detestables, según Hotchner.)

 

Horas después, sentados en el restaurant Toots Shor’s —lugar frecuentado por Joe DiMaggio y Marilyn Monroe—, Hemingway exhortó a Hotchner a hacer algún día su propia adaptación, y éste le prometió que lo intentaría.

 

Seis décadas después, Hotchner cumplió su palabra. Su versión teatral de El viejo y el mar se estrena el viernes en el teatro Pittsburgh Playhouse de la Universidad de Point Park.

 

No fue sino hasta que yo mismo me hice viejo que realmente llegué a una versión que podría transportarse más allá del libro”, expresó.

 

Hotchner debe ser el candidato perfecto para llevar la novela a las tablas: pescó con Hemingway en Cuba, fue a ver corridas de toros con él en España, cazó con él en Idaho y escribió la exitosa biografía de 1966 Papa Hemingway.

 

También ayudó a editar el clásico de toreo El verano peligroso. A menudo fungió como su agente y llevó varias de sus historias a la televisión, incluyendo Las nieves del

Kilimanjaro, Los asesinos y El luchador, que lo llevó a conocer a Paul Newman. (Ambos fueron mejores amigos y vecinos y crearon la compañía de alimentos Newman’s Own, pero esa es otra historia).

 

“Esa promesa que le hice me atormentaba, porque él murió poco después de eso. Por años pensé en El viejo y el mar, pero en mi cabeza nunca podía pensar cómo abordar este libro tan personal, porque el viejo en realidad es el propio Hemingway. ¿Cómo le das vida a eso en el escenario?”, dijo.

 

Intentó adaptarla quizás unas 10 veces en los últimos años, comenzando borradores sólo para desecharlos, hasta este último esfuerzo.

 

Para ayudarlo a moldear el proyecto, buscó la colaboración de su hijo Tim Hotchner para que le ayudara a transformar su borrador en la obra que cerrará temporada el 17 de febrero. “He vivido con el fantasma de Hemingway toda mi vida y había algo muy profundo en esta historia, aun cuando es muy simple”, dijo Tim Hotchner, un documentalista y escritor de 47 años. “Y al ver a tu padre de 101 años ir detrás de su pez espada, y con suerte volver con mejores resultados, hay muchos temas que realmente resuenan”.

 

Tim Hotchner también vio el proyecto como una manera de reexaminar la obra con un lente moderno: mirar lo que significa ser un hombre en el mundo y mirar el entorno.

 

Para hacer El viejo y el mar accesible al teatro, los Hotchner crearon un caleidoscopio del relato y escarbaron en el texto en busca de un nuevo enfoque. El chico tiene un papel más grande, y el propio Hemingway es un personaje, al igual que un chelista que evoca los estados de ánimo a lo largo de la obra.

 

Cuenta con las actuaciones de Anthony Crivello como Santiago, el pescador envejecido, David Cabot como Hemingway y Gabriel Florentino como el chico, Manolín. El chelista Simon Cummings tocará música original.

 

Llevar el borrador al escenario se dio de una manera inusualmente rápida gracias a una colaboración con RWS Entertainment Group, con sede en Nueva York. El agente de los Hotchner le presentó la obra a Joe Christopher, director de la división teatral de RWS, quien se la llevó con él en junio en unas vacaciones.

 

No sé si fue porque la leí mientras estaba recostado en la playa, pero visceralmente pude ver que la obra funcionaba”, relató.