Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Crecimiento demográfico y falta de equipo acentuaron problemas de derrames: OomsapasLC

La dependencia promete mejorar el servicio en el 2019 al contar ya con material para reparación de fugas y derrames

Crecimiento demográfico y falta de equipo acentuaron problemas de derrames: OomsapasLC

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Una constante en los últimos meses en todo el municipio de Los Cabos han sido las afectaciones en vía pública por derrame tanto de agua potable como de aguas negras, mismas que han sido señaladas y criticadas por varios sectores de la comunidad, tanto empresariales como sociales. 


Sobre esta situación, que en algún momento se advirtió podría desencadenar un problema mayor de salud pública, explicó el Director del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapaslc), Ramón Ojeda Mestre se debe a la combinación del crecimiento demográfico que vive la ciudad, de manera acelerada, con conflictos internos de la dependencia relacionados a desabasto de piezas y materiales. Sin embargo, precisó el funcionario, ya se cuenta con el “stock” suficiente para comenzar el 2019 trabajando en evitar que continúe los derrames. 


“El incremento demográfico nos ha presionado muchísimo, tenemos una tasa de crecimiento demográfica anual del doble de la media nacional y particularmente en las zonas populares se incrementó en los últimos cien días por el aceleramiento constructivo de los nuevos hoteles y la presencia acentuada de turistas, que son cinco millones, y la construcción de cinco mil cuartos de hotel. Todo esto en el mismo momento. [...] Ahorita ya estamos empezando el año contentos en el sentido que si vas al almacén, hay las piezas, ya el tratamiento con los proveedores empieza a fluir, con los que enbobinan motores, arreglan las bombas, los vactors, los que le dan la mecánica a los autos”. 


Puntualizó Ojeda Mestre, el Agua Potable de Los Cabos, tiene el aval del Gobierno Municipal a través de la presidenta Armida Castro Guzmán para iniciar con los procesos administrativos pertinentes para solicitar créditos y negociaciones con proveedores y así, no dejar pausado el trabajo rutinario de reparaciones al colapsado sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado de Los Cabos. 


“Ya se empezó a sentir sobretodo en este diciembre, hay que reconocer que la presidenta Armida Castro nos dio un gran empujón en el momento que más necesitábamos desde el punto de vista de los créditos y avales de los proveedores y eso nos ayudó mucho”, finalizó.


Pese a que la dependencia presenta cifras de disminución en reportes por derrames de un 17% en el último trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2017, la infraestructura en general requiere de un “macro proyecto” a corto plazo para erradicar de raíz los problemas de fugas y vertederos de agua limpia y sucia en calles de la ciudad.