Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Continúa Cabo San Lucas hundido entre aguas negras

Empresarios y vecinos de las colonias denuncian a diario derrames de aguas fétidas en toda la delegación

Continúa Cabo San Lucas hundido entre aguas negras

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De manera casi generalizada habitantes de Cabo San Lucas (CSL) han denunciado como la ciudad se ha convertido en un vertedero de aguas negras.


Muchos vecinos han hecho denuncias vía telefónica ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), sin embargo, poco efecto han surtido, por lo que recurren a denuncias ante medios de comunicación y redes sociales, esperando que sea precisamente la presión social la que ayude a que el problema se resuelva.


Han pasado más de 100 días del gobierno de Armida Castro, quien prometió en campaña muchas mejoras en el tema del agua, además prometió soluciones ante los derrames de aguas negras y la situación no ha mejorado. 


El problema de los derrames de aguas negras no solo se concentra en las colonias populares, también en las zonas turísticas, un punto que preocupa aún más a los empresarios, quienes lamentan que a pesar de sus esfuerzos como iniciativa privada no se pueda dar una buena imagen de CSL como destino turístico.


La asociación de empresarios del centro, Amigos de CSL denuncia casi todos los días la presencia de derrames y malos olores en la zona dorada del puerto, sin que las autoridades hayan hecho nada al respecto. 


“Los cien días ya pasaron ya no hay ningún pretexto, otro grito desesperado más, otra llamada de atención, una invitación a que sean profesionales y que de verdad lo vean con el compromiso con el que en su momento vinieron hacia nosotros a pedirnos ese voto” pidió, Carlos Tinoco Balderas, presidente de Amigos de CSL.

Continúa Cabo San Lucas hundido entre aguas negras

Por su parte, Enrique Calvario Heredia, gestor social denuncia casi todos los días diversos derrames de aguas negras en colonias del CSL, colonias que incluso se encuentran muy alejadas de la zona turística.


Como el gran y fétido derrame de aguas negras en el vado de Aguajitos, un vado que conecta a la colonia Lomas del Sol con la zona centro de CSL, la gran laguna de aguas negras al parecer provienen de la colonia Tierra y Libertad, pero a pesar de los llamados y denuncias de los vecinos el problema no se ha solucionado.


Otro derrame muy denunciado por habitantes de Cabo San Lucas es el del vado de la colonia Lagunitas, este vado lleva hasta la zona de El Médano, en el área de Ocho Cascadas, lugar en el que hay un humedal en total abandono desde hace años y también llegan especies endémicas, sin que se tomen medidas al respecto.


Así, a lo largo de Cabo San Lucas y también San José del Cabo (SJC) se observan los permanentes derrames de aguas negras, razón por la cual la ciudadanía pide de manera inmediata la solución de parte de las autoridades municipales.