Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Cabeños nominados a un premio en el Festival Internacional de Talentos Independientes

El cortometraje aborda el tema de la minería toxica

Cabeños nominados a un premio en el Festival Internacional de Talentos Independientes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En agosto del 2018 el Cine Club Los Cabos llevó a cabo un taller de cinematografía, en el cual jóvenes y adultos apasionados del cine pudieron conocer más acerca de la manera de hacer cine.


Fue tanto el interés de los participantes que decidieron unirse para realizar un cortometraje al cual titularon “Tesoros”, bajo el guion y la dirección de Salvador Alvarado Laveaga, director del Cine Club.


El corto de minuto y medio aborda el tema de la minería toxica en el estado, un tema que el director considero que era necesario exponer y hacer presión social para evitar la entrada de la minería a Baja California Sur (BCS). 


“Se gesta porque hace unos meses cuando estaba el tema en plena efervescencia de la minería, marchas, leía que algunos compañeros que escriben hacían sus ensayos y vertían sus opiniones en las redes y dije “bueno yo no he marchado y no he hecho nada, pero vamos a hacer un guion y estábamos a mitad del taller y salió el guión y me dijeron que lo haríamos”, explicó Alvarado Laveaga.


Fue así como decidieron inscribir el cortometraje en diversos festivales de cine, siendo nominado a un premio de un  festival de cine de Indiana, Estados Unidos (EEUU). 


“Lo mandamos a tres o cuatro festivales y uno de ellos pues ya respondió con una nominación, somos semifinalistas del Festival Internacional de Talentos Independientes en Indiana. Estamos ahí compitiendo con realizaciones de Vietnam, el Reino Unido, Canadá, Francia y Estados Unidos, somos el único país latinoamericano”, dijo con orgullo Salvador Alvarado. 


Se sabrá aproximadamente en el mes de marzo si “Tesoros” fue galardonado con un premio, lo cual sería para todos los que formaron parte de la producción un honor, así como para el estado y Los Cabos, ya que todos los que participaron en la realización son originarios o habitantes de Los Cabos.


Será el próximo jueves 31 de enero, en el espacio del Cine Club Los Cabos, que se ubica en el Pabellón Cultural de la República, en Cabo San Lucas (CSL) cuando la comunidad podrá ver una exhibición de “Tesoros” por lo que se hace la invitación a todos los que deseen acudir y no se pierdan el trabajo de jóvenes talentos sudcalifornianos.