Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Busca Delegación de CSL solucionar conflicto por espacio en paraderos suburbanos

En acuerdos, la autoridad municipal busca eficientar el servicio, además de lograr becas de pasaje para policías y estudiantes

Busca Delegación de CSL solucionar conflicto por espacio en paraderos suburbanos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Por su situación geográfica, el municipio de Los Cabos ha contado con servicio de transporte público federal en la modalidad de suburbano, movilizando a ciudadanos entre Cabo San Lucas y San José del Cabo a través de la Carretera Transpeninsular y las ciudades lineales antes mencionadas. 


Sin embargo, por el crecimiento demográfico y económico del destino, cada vez es menor el espacio para las unidades que ofrecen este servicio. Al respecto, Oscar Leggs Castro, quien es Delegado Municipal de Cabo San Lucas, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la empresa “Autotransportes Águila”, específicamente para tratar el tema del servicio conocido como “Ruta del Desierto”; entre los primeros acuerdos, detalló el funcionario, se van a modificar y mejorar los paraderos en la ciudad lineal, además de crear un programa de apoyo a estudiantes y policías que requieran el servicio de movilidad. 


“Hemos tenido algunas reuniones, la última con los encargados de Transportes Águila y La Ruta del Desierto para llegar a acuerdos de donde se pueden estacionar, recoger pasaje y de qué manera nos pueden apoyar con becas para los policías a la administración, para aquellos que se trasladan de San José del Cabo a Cabo San Lucas a trabajar o al revés; Igualmente para los estudiantes que van al Tecnológico (ITES) y así buscar los esquemas para poderlos apoyar”, explicó. 


Será con apoyo de dependencias como Imágen y Planeación Urbana, el cómo delimitar los espacios para carga y descarga de pasaje, y de qué manera mejorar donde existe conflicto, poniendo como ejemplo las tiendas comerciales de la ciudad. Leggs Castro informó que será el próximo jueves cuando se sumen representantes del transporte colectivo y urbano a lo que sería un proyecto integral para eficientar el servicio actual en Cabo San Lucas. 


“Estamos revisando y tenemos algunos puntos que los veremos con Imagen Urbana, Planeación Urbana, para ver si podemos hacer el estacionamiento más grande de la Delegación, el de Soriana y Mega, donde han habido problemas, estamos trabajando con ellos. [...] Tenemos una próxima reunión con el Transporte Colectivo de Cabo San Lucas donde están invitados también porque es un trabajo colectivo, tenemos que ver que en los paraderos no se provoque embotellamiento cuando estén dos o tres camiones intentando llevar pasaje”.