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Hoy es martes, 7 de mayo de 2024

Busca API inversión de 150 millones de pesos para modernización del recinto portuario

Reconoce la API que es urgente una remodelación del espacio para dar mejor servicio a los usuarios

Busca API inversión de 150 millones de pesos para modernización del recinto portuario

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fernando Hoyos Romero, encargado de despacho de la gerencia de la Administración Portuaria Integral (API) Cabo San Lucas (CSL) declaró de manera enfática que el puerto debe ser sometido de manera prioritaria por el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una remodelación.


“La infraestructura tiene que mejorar, estoy convencido de que el Puerto de Cabo San Lucas tiene que realizar, después de diez años de tener la misma infraestructura, tiene que invertir en una mejor imagen e infraestructura, estoy convencido”, aseguró Hoyos Romero.


Explicó que, si bien la tendencia en arribo de cruceros para el puerto sanluqueño es buena, se debe ofrecer aún más, sobre todo cumplir con las promesas que se le hacen a las empresas navieras sobre ofrecer la mejor infraestructura, situación que ya ha sido expuesta a Fonatur Operadora Portuaria, por lo que se espera una inversión para el puerto de alrededor de 150 millones de pesos. 


“Para ello he estado muy atento a las necesidades y prioridades que merece este puerto. Tenemos que cumplir lo que estamos prometiendo a las líneas navieras y al sector turístico internacional. Al día de hoy llevamos cuatro exposiciones a nivel central con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y con otras instancias que tiene que ver en materia de puerto. Hoy está calculada una cifra que asciende a más de ciento cincuenta millones de pesos”, expuso el encargado de despacho de la gerencia de API, esos 150 millones de pesos serán destinados para a la contracción de personal de vigilancia, a la contratación de personal administrativo para las áreas de estacionamiento y principalmente para la mejora de las instalaciones.


“Cabe resaltar que las instalaciones actuales de la administración portuaria corresponden a la terminal de pasajeros de los años setentas y ochentas, es una terminal que merece ya con prontitud una inversión para su mejora. Esa inversión también está destinada para mejorar los sanitarios y para mejorar los muelles flotantes y todo lo que corresponda a la infraestructura que recibe a los cruceristas”.


Los 150 millones de pesos que se invertirán en la API CSL podrían ser distribuidos a lo largo del sexenio o bien en una primera etapa, sin embargo, entre otras prioridades están concluir con la etapa de transición tanto de la API CSL que por el momento solo cuenta con un encargado de despecho así como la transición del gobierno federal y la puesta en marcha de diversos proyectos de la federación como el Tren Maya. 


“Esto puede distribuirse a lo largo de sexenio o en una primera etapa, al día de hoy si existen otras necesidades que debo de reconocer es necesario concluir con la etapa de transición, una etapa de transición que si se observa ya se prologó, llevaos ya cuatro meses con esta etapa, solo hay que recordar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo es la entidad encargada de un proyecto importante como es el Tren Maya, por lo tanto no es que se descuiden las unidades de negocio, sino que Fonatur al pasar por una transición requiere de una reingeniería interna pare poner en marcha el proyecto del Tren Maya, así mismo mantener las unidades de negocio”, indicó Hoyos Romero. 


“Es conveniente que tengamos definidas las estructuras organizaciones y es necesario con esto tener presupuestos autorizados, al ser una institución nos manejamos con presupuesto autorizado por la tesorería de la nación, no es tan sencillo captar recursos como por ejemplo los derechos de puerto y destinarlo a las obras de infraestructura, que es lo más esencial que se necesita. Una vez que se nombre a los directores y titulares de cada unidad estaremos en una condición de distribuir en apego al marco legal cada uno de esos recursos y presupuestos”, agregó Fernando Hoyos.


Sin embargo, explicó que si bien no hay un titular en la API CSL el puerto cuenta con sistema de gestión y existen las condiciones básicas para operar y esto se puede observar al día a día con el arribo de cruceros.