Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Activa Bomberos programa “Borremos las Cenizas” como apoyo a familia que perdió su casa en incendio

•El fuego consumió el patrimonio de diez personas, entre ellos siete menores de edad; Bomberos recolectarán ropa y muebles para los afectados

Activa Bomberos programa “Borremos las Cenizas” como apoyo a familia que perdió su casa en incendio

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Fue la madrugada del pasado domingo 13 de Enero cuando se registró un voraz incendio en las inmediaciones del asentamiento irregular a un costado de la colonia Tierra y Libertad, en Cabo San Lucas. El fuego consumió en su totalidad una vivienda, y afectó a dos más de manera parcial; los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas en donde los Bomberos tuvieron que trabajar para evitar que el incendio corriera hacia otras viviendas. 


Después del atroz suceso, donde una familia de diez integrantes, entre ellos, siete menores de edad, perdieron todo su patrimonio, los bomberos activaron el programa denominado “Borremos las Cenizas”, el cual apoya a familias afectadas en incendios. Jorge Barrera Castro director de Prevención Bomberos de CSL explicó en qué consiste esta acción, la cual opera a través de estudios socioeconómicos. 


“El programa se llama Borremos las Cenizas a través de la iniciativa Bomberos Unidos en la Prevención en México. Este programa consiste en reunir la información cada vez que hay un incendio donde hay pérdidas totales apoyando a la familia. En este caso recabamos la información de cuantas personas habían en el lugar con un estudio socioeconómico para ver cuales son las necesidades de la familia y se lanza una alerta a la comunidad; Ya sea asociaciones, empresas, escuelas, y la misma comunidad apoya en ropa, víveres, despensas, agua, para la familia que lo requiera”, informó el bombero. 


Ante esto, se habilitó de manera temporal y por esta semana la estación central de los Bomberos de CSL como centro de acopio para recolectar ropa, víveres y lo que necesario para rehabilitar el hogar de los afectados. Destaca la necesidad de los menores de edad, que van desde los 4 hasta los 16 años. 


“Son siete niños y tres adultos, ahorita estamos solicitando el apoyo de la población que se quiera sumar a esta causa apoyando a esta familia donde perdieron todo. Los niños estudian en primaria y perdieron sus uniformes, útiles, ropa, calzado, cobijas, ropa abrigada. [...] Se habilitó un centro de acopio provisional en la estación de Bomberos del centro y pueden dejar ahí el apoyo con el personal de guardia. Son niñas de 4, 6, 8, 10 y 12 años, niño de 8 años y un jóven de 16; Dos adultos mujeres y un adulto hombre”, detalló Barrera Castro. 


El programa “Borremos las Cenizas” ha trabajado con la corporación desde el año 2016 y se han apoyado al menos diez casos de familias de escasos recursos que perdieron todo en incendios a casa habitación.