Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Viable la construcción de presas en Los Cabos para abatir rezago de agua

Así lo considera el Colegio de Ingenieros de Los Cabos

Viable la construcción de presas en Los Cabos para abatir rezago de agua

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Colegio de Ingenieros de Los Cabos considera que como solución a la falta de agua en el municipio sería la utilización de los escurrimientos pluviales. 


Enrique Bonilla Fimbres, quien forma parte del Colegio de Ingenieros explicó que a pesar de que las lluvias que se presentan en el destino son esporádicas, cuando se presentan dejan la suficiente cantidad de agua para dar mantenimiento a las necesidades de la población al menos en San José del Cabo (SJC). 


Sin embargo, Cabo San Lucas (CSL) no cuenta con un acuífero, por lo que el agua que cae en los arroyos va directamente al mar, sin que se pueda utilizar para la población, es por tal que el Colegio de Ingenieros propone algunas soluciones para rescatar dichos mantos. 


"Hay propuestas que ha manejado el Colegio de Ingenieros que es la de crear presas de control que retengan el agua para infiltrarla o potabilizarla y después almacenarla con el objetivo de distribuirla en la ciudad", declaró Bonilla Fimbres. 


Agregó que la cabecera municipal, SCJ cuenta con espacios idóneos para la creación de dos presas esto en la zona de Caduaño y San Lázaro, lo que sin duda dotaría de más agua al destino turístico. 


Como organización de la sociedad civil el Colegio de Ingenieros de Los Cabos reconoce que es difícil que los gobiernos tomen en cuenta sus recomendaciones, sobre todo por el alto costo que esto representaría, ya que la construcción de las presas podría costar una inversión de dos mil millones de pesos.