Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Terminan 2018 “golpeados”, abarroteros de Los Cabos por tarifas de energía eléctrica

Entre un 20% y un 30% de incremento en el cobro durante el año

Terminan 2018 “golpeados”, abarroteros de Los Cabos por tarifas de energía eléctrica

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Sorprendidos y “golpeados” por el alza en las tarifas de consumo de energía eléctrica cierra el año el gremio de abarroteros y pequeños comerciantes del municipio de Los Cabos al haber pagado hasta un 30% en el servicio en comparación con el mismo periodo de años anteriores. 


Armando de la Cruz Navarrete, dirigente de la Sección Especializada de Abarroteros (Sea) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), afirmó esta duro golpe a la economía del sector, en el cual, no se pueden adecuar los precios a venta al público y por ende, es directa la afectación al comercio promedio. 


“Sorprendentemente, no lo esperábamos que llegara este “golpecito” en el consumo, estamos al 20% o 30% más en el consumo; En números: De un recibo que traíamos de cuarenta y cuatro mil, llegó a cincuenta y seis mil pesos. Si nos pega porque en los productos no podemos elevar el precio al ser la mayoría de canasta básica y los precios están reconocidos en el mercado y los clientes consumidores también les afecta los bolsillos”, comentó el empresario abarrotero. 


Puntualizó De la Cruz Navarrete, es el pago por el servicio de energía eléctrica uno de los egresos más importantes de un negocio de abarrotes equiparable al pago de nóminas -como ejemplo- y con estos incrementos, merman la utilidad. 


“En lo que es el recibo de luz y nómina es lo que más que lleva más dinero en los negocios al estar semana con semana y quincena con estos gastos y si merma nuestras ganancias en la utilidad, pues no nos prevenimos que ahora los precios cambian en gastos ahora como es el consumo de energía”, concluyó.