Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se disparan reportes por incendio relacionados a la pirotecnia en CSL

Un negocio, una vivienda y siete lotes baldíos en las últimas horas

Se disparan reportes por incendio relacionados a la pirotecnia en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- A la alza las cifras de reportes de incendios en Cabo San Lucas, expresamente relacionados a la manipulación de pirotecnia en lo que va de la última semana de este año 2018. 


En entrevista, Juan Carbajal Figueroa, quien es el comandante del Cuerpo de Bomberos del puerto turístico, dio detalles de los últimos sucesos, en donde una vivienda, un comercio, y al menos siete lotes baldíos, fueron afectados por conflagraciones a consecuencia de los artificios de pólvora. 


“Siempre los fuegos pirotécnicos generan bastante trabajo para la corporación y este año no fue la excepción. Se estuvo acudiendo a diferentes partes de la ciudad, a controlar conato de incendios en lotes baldíos que fueron alcanzados por algún remanente de fuegos pirotécnicos; Por ahí la afectación de un comercio, una carpintería donde restos de aserrín fueron consumidos por el fuego. Una casa consumida en su totalidad en la colonia Lagunitas, también siete terrenos baldíos; Todos como consecuencia al parecer por la quema de fuegos pirotécnicos”, aseveró el líder bombero. 


Expresó que como institución de atención a emergencias en la ciudad, tales como los incendios, es preocupante este índice, pero normal por la temporada de festejos navideños en donde incluso, hasta un puesto dedicado a la venta de pirotecnia, estuvo involucrado en un incidente. Destacó el daño que hace a los programas preventivos en escuelas del municipio, el hecho que sean los mismos padres de familia, quienes propicien la manipulación de explosivos con menores de edad. 


“Como Cuerpo de Bomberos sí nos preocupa, pero lo vemos como algo normal por la venta indiscriminada de este tipo de artefactos que si bien una tradición, no dejan de ser un alto riesgo y ha quedado demostrado, inclusive se atendió un conato de incendio en uno de los puestos de venta de fuegos pirotécnicos y bueno, ¿Que podemos hablar cuando se generan condiciones de riesgo? [...] La mayoría de los fuegos pirotécnicos son manejados por niños y son los mismos padres los que compran los fuegos y se los dan a los niños para que juegen y esto contraviene el buen trabajo que hace el departamento en prevención”, finalizó Carbajal Figueroa.