Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reto para el 2019 disminuir los delitos del fuero común, acuerdan empresarios y autoridades

Sostuvo el Consejo Coordinador de Los Cabos la última reunión de seguridad del año

Reto para el 2019 disminuir los delitos del fuero común, acuerdan empresarios y autoridades

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) sostuvo su última reunión del año sobre el tema de seguridad, estas reuniones las sostienen con agrupaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. 


Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que durante la reunión se realizó un balance sobre las estadísticas de seguridad en el año, siendo definitivamente el problema más común en la actualidad los robos a casa habitación y vehículos. 


“Hemos atendido este problema en otras ocasiones, se va moviendo a otras colonias y tenemos que volver a retomar la estrategia y este es un juego de creatividad, de saber exactamente y de forma constante donde están sucediendo las cosas para poder incidir de manera conjunta en un esfuerzo interinstitucional y traer esa tranquilidad a la gente” dijo el capitán Zamorano Martínez. 


Recordó que, el crecimiento permanente y constante del municipio aumenta los retos en materia de seguridad, sobre todo por la llegada de personas que no siempre tienen las mejores intenciones y no siempre vienen a buscar una mejor vida por medio del trabajo. 


Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) explicó que si bien, las estadísticas delincuenciales sobre todo en homicidios dolosos bajaron drásticamente, donde se debe poner más atención sin duda son los delitos del fuero común. 


“En los robos a vehículos es bien difícil y hay que decirlo como va, el gran porcentaje de los robos a vehículos tienen que ver con carros que no tienen placas regulares, ahí no hay mucho que hacer porque no se puede reclamar el vehículo y una serie de asuntos legales el “malandrito” sabe que ese vehículo puede robar y difícilmente lo denuncian y es bien difícil atacarlo porque según los datos de seguridad publica el setenta por ciento de los robos a vehículos tienen que ver con los que no tienen placas regulares” expresó el presidente ejecutivo de los empresarios. 


Sin embargo, el Consejo Coordinador de Los Cabos y la dirección de Seguridad Pública Municipal hacen énfasis sobre la importancia de que la comunidad a través de la denuncia colabore con la seguridad del destino turístico. 


“En la medida que nosotros nos involucremos obviamente esto será mucho mejor. Cerramos el año con avances, con grandes retos de seguridad, robo a casa habitación, vehículos, un gran reto de cómo trabajar con las familias para que la violencia familiar se vea reducida, pero los ingrediente principales para enfrentar esos retos son los mismos con los que se enfrentaron los otros que es coordinación interinstitucional sin protagonismos de ninguna institución y nivel de gobierno, todo mundo le aporta a la seguridad sin buscar medallas y la otra parte de la fórmula es el involucramiento de la sociedad civil” explicó, Castillo Gómez quien dice que son los grandes ingredientes en los que hay que trabajar, además de todos los retos que sobre la marcha se presentarán en materia de seguridad.