Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Requieren CENDIs del gobierno estatal recurso de 3 mdp para seguir trabajando

La diputada petista Mercedes Maciel aseguró que este recurso ya había sido solicitado antes del cambio Federal por lo cual se necesita que el ejecutivo lo baje directamente

Requieren CENDIs del gobierno estatal recurso de 3 mdp para seguir trabajando

La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mercedes Maciel se presentó esta tarde en las oficinas del gobierno estatal para solicitar ante el gobernador Carlos Mendoza Davis un recurso de aproximadamente tres millones de pesos para continuar proporcionando el servicio en los  Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) "Tierra y Libertad" de La Paz y Puerto San Carlos. 


En compañía de padres y madres de familia, así como del personal que ejerce dentro de estos reconocidos centros, se dijeron preocupados pues desde el 2017 y 2018 el gobierno estatal no ha bajado recurso de la federación para las actividades, recordando que hace unos años hubo una serie de problemas con la Federación donde hasta las cuentas fueron bloqueadas. 


"Hemos tenido y lo quiero reconocer, la solidaridad del gobierno estatal en este tema, lo que pasa es que en la medida de sus posibilidades no ha podido resolvernos todo, hoy tenemos un desfase de cinco quincenas y el aguinaldo, que como todos los trabajadores requieren de este derecho que por Ley les corresponde", explicó la funcionaria. 


De igual forma recalcó que los 104 compañeros y compañeras maestras, asistentes, personal administrativo y directivo de ambos CENDIS, siguen trabajado con los más de 400 pequeños que se encuentran en los centros de ambas localidades reiterando que terminarán este ciclo escolar esperando obtener la sensibilidad del gobierno estatal, por ello la entrega del documento a cuenta del recurso que se espera que llegue en breve. 


Comentó que mediados de noviembre de este 2018 se entregó un segundo convenio en Ciudad de México (CDMX) pero dada la situación del cambio de gobierno, se les informó que el recurso está listo para expedirse pero no ha sido radicado. 


"Estuve en CDMX el pasado 12 de diciembre y ya se tiene un método que estamos trabajando con el nuevo secretario de educación el Dr. Esteban Moctezuma [...] en el presupuesto 2019 está todo lo relativo al CENDI Tierra y Libertad para La Paz y Puerto San Carlos; recordemos que uno de los primeros puntos que tocó el presidente Andrés Manuel en su primer discurso del zócalo es la regularización de estos centros del PT", explicó. 


Por último especificó que de acuerdo a la respuesta del ejecutivo se determinarán las siguientes acciones, esperando que el gobierno estatal baje el recurso que ya está etiquetado y el cual es sumamente necesario, pues CENDI Tierra y Libertad ha sido ejemplo de atención y asistencia infantil desde hace años.