Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Repercusiones jurídicas en concesiones que no cuiden flora y fauna de playas: Zofemat Federal

Una de las condicionantes es hacerse responsable del entorno natural para preservar la concesión

Repercusiones jurídicas en concesiones que no cuiden flora y fauna de playas: Zofemat Federal

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En los últimos días, el debate en redes sociales sobre la responsabilidad que deben de cumplir los consorcios hoteleros con el cuidado de las playas y su entorno, ha sido un tema importante en la agenda de autoridades relacionadas a la preservación y cuidado de las zonas federales marítimo terrestres. Esto, debido a que durante trabajos de construcción de un hotel, se afectaran nidos de tortuga marina y otro más, presuntamente no tuvo los cuidados al instalar mobiliario en la costa. 


Al respecto, Jorge Iván Cáceres Puig Director Nacional de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), advirtió que los concesionarios en sus responsabilidades para ostentar un título de la zona federal, está comprometida la conservación del bien nacional, no solo en limpieza sino también en el resguardo de las especies y flora que ahí existen. Precisó, más aún, en lugares como Los Cabos, donde los concesionarios se benefician en gran manera de los bienes nacionales. 


“Totalmente, dentro de las condicionantes que tienen en su título de concesión está cuidar y coadyuvar de las acciones no nada más de mantenimiento y limpieza sino también de preservación del bien nacional que se les está otorgando prácticamente en resguardo para que lo usen y lo aprovechen en el cual obtienen muchos beneficios como en un destino de playa como es Los Cabos”, dijo el funcionario. 


Continuó, sobre el caso del hotel Riu en Cabo San Lucas, donde se evidenció maquinaria pesada del consorcio presuntamente destruyendo nidos de tortuga, señaló el funcionario que habrá repercusiones jurídicas en los trámites de concesión, independiente de lo que suceda con el certificado de bandera azul. 


“Definitivamente tiene que haber un procedimiento y seguro lo deben de estar haciendo en contra de las personas que realizaron esta actividad dentro de la zona federal y que no estaba permitido y eso seguramente tendrá repercusiones directas en los procedimientos jurídicos que en este caso son los títulos de concesión que tienen esto. Adicionalmente estamos hablando de playas que están certificadas mediante la bandera “Blue Flag””, finalizó.