Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

· Concluirá Congreso del Estado primer periodo ordinario de sesiones con el reto de legislar si perder el equilibrio · Los legisladores no pueden perder de vista el bienestar común de la población · La madurez política debe prevalecer por encima de los intereses partidistas



Las diferencias registradas y evidenciadas durante la presente semana entre los diputados del Congreso del Estado, relejan el tamo del reto que tienen ante sí los nuevos legisladores que dentro de todos sus compromisos no pueden olvidar que el objetivo fundamental es el llegar acuerdos para alcanzar e bienestar común de la ciudadanía.

 

Se trate del tema que se trate los legisladores no pueden perder de vista que el objetivo fundamental de tener la gran oportunidad de legislar es la de genera condiciones adecuadas para que todos los sectores de Baja California Sur, tengan beneficios.

 

Obviamente ello implica trabajar en la toma de decisiones que de manera equilibrada generen la posibilidad de crear plataformas adecuadas para llevar a la entidad a mejores condiciones de vida en lo general.

 

Para ello se requiere por supuesto trabajar de manera más coordinada con el resto de los poderes públicos y alcanzar un desempeño coordinado al interior del mismo poder legislativo pues no es posible que legisladores que se supone llegaron unidos hoy se encuentren ante el verdadero riesgo de fracturarse entre sí.

 

Desde luego que las diferencias naturales de cada uno de los diputados estarán siempre presentes, independientemente del partido político del que provengan.

 

Pero son las coincidencias las que deben de prevalecer pues a nadie ayudan las divisiones y menos cuando ello provoca que las necesidades legislativas de la entidad se pospongan o se pretenda retardar como es el caso de la nueva ley de movilidad que surge de una evidente necesidad social.

Por fortuna no se anunció su cancelación, sino una mejor adecuación a las circunstancias que presentan en este tema los sudcalifornianos ya que cada vez queda más claro que esta ley no trata solo del tema de los taxistas contra los choferes de Uber.

 

La movilidad en la entidad implica muchas otras cosas, por ello es importante que se llegue a un acuerdo que de manera equilibrada beneficie a todos los sectores de la sociedad.

 

Pero no solo es este tema el que los legisladores locales tienen en su tintero pendiente.

 

El tema de los presupuestos y de las leyes de ingreso de los municipios es definitivamente un asunto mayor.

 

Podrán ser muy acaloradas y hasta álgidas las discusiones entre los representantes populares pero no se puede perder de vista el interés mayor de alcanzar mejores leyes que ayuden a todos los habitantes de la media península.

 

Por ello el reto de trabajar con madurez y sensibilidad política y social es cada día más evidente en un congreso estatal donde el diputado Ramiro Ruiz como presidente de este periodo está ante el enorme reto de llevar a buen término este primer periodo ordinario de sesiones que por supuesto ya alcanza características históricas justamente por el impacto que pueden tener sus decisiones en todos los rincones de la comunidad sudcaliforniana.

 

Está claro que alcanzar el equilibrio debiera ser uno de los mayores retos de esta décimo quinta legislatura que ahora es mayoritariamente representada por la izquierda a través de Morena y que la población aún mantiene confianza en las altas expectativas generadas durante la pasada campaña electoral que al final les mereció el voto mayoritario de la población.

 

Así que se espera que este sábado concluyan los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones con lo que se abrirá un primer periodo de receso que concluirá hasta marzo del 2019 cuando inicie formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones.

 

Veremos quién encabeza la directiva de la diputación permanente del primer periodo de receso y del segundo periodo de sesiones y cómo se desenvuelve los próximos meses los aún novatos legisladores.

 

Ya veremos.