Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

· Toma protesta López Obrador como presidente y la expectativa sigue vigente, aunque tiene todo para hace crecer a México. · Víctor Castro representará en BCS al gobierno federal con un equipo de nuevos funcionarios federales que se esperan conocer esta semana · Los ciudadanos esperan acciones que impacten de manera directa en su bolsillo y en su economía cotidiana sin inflación, no aumento al precio de las gasolinas ni a los alimentos y por supuesto la implementación inmediata de mejores salarios. Que se cumpla con lo ofrecido en campaña



 

Andrés Manuel López Obrador, finalmente tomó protesta formal como nuevo presidente de México en un ambiente festivo en el que la expectativa aún flota en el aire ya que luego del discurso de toma protesta en la Cámara de Diputados, las expresiones fueron muy parecidas a las realizadas a lo largo de su campaña electoral y durante las semanas previas a este trascendental e histórico acto.

 

Desde luego que todos los mexicanos esperamos que a este nuevo gobierno le vaya bien.

 

Si le va bien al sexenio que acaba de iniciar nos irá bien a todos los mexicanos y eso es justamente lo que todos queremos, el denominador común de quienes vivimos en este bello país.

 

Vale decir que a pesar de todos los rezagos y desaciertos del gobierno saliente que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, el nuevo mandatario nacional recibe un país financieramente estable, con cerca de 200 mil millones de dólares en inversión extrajera, alrededor de cuatro millones de empleos y como cereza en el pastel un nuevo tratado de libre comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá que se firmó apenas un día antes de la toma de posesión presidencial, como una especie de herencia dorada.

 

No habrá pretextos para no sacar adelante la nación.

 

Aunque aún está por verse que las medidas que se pretenden aplicar con la llamada cuarta transformación que por cierto aún no queda muy claro para la mayoría de los habitantes en qué consiste.

 

La ciudadanía en general espera que las cosas resulten bien, aunque en poco más de cuatro meses, después de la elección, López Obrador alcanzó un desgaste en popularidad de alrededor de diez puntos y la estabilidad financiera se cimbró dramáticamente.

 

Esperemos que para empezar sea precisamente en este rubro en el económico-financiero donde la estabilidad se refleja.

 

Primero habrá que consolidar la estabilidad financiera y económica para después asegurar con certeza que habrá ese ansiado crecimiento, mismo que el nuevo gobierno ofrece que será del cuatro por ciento anual (el doble de lo que hasta ahora se logró con muchísimo esfuerzo).

 

Quizás para el común de los ciudadanos estos datos no signifiquen mucho y lo que seguramente esperan, son resultados concretos e inmediatos en acciones que impacten de manera directa en su bolsillo y en su economía cotidiana sin inflación, ni aumento al precio de las gasolinas y a los alimentos y por supuesto la implementación inmediata de mejores salarios.

 

En pocas palabras que se cumpla lo ofrecido en campaña y por lo cual millones de ciudadanos otorgaron a Morena su voto mayoritario de confianza.

 

El reto es enorme, afortunadamente hay condiciones para lograrlo si se toman las decisiones correctas.

 

Está claro que estas decisiones se aplicarán en las entidades a través de los llamados “super delegados” que en el caso de Baja California Sur, esta nueva figura político-administrativa estará representada por Víctor Castro Cosío quien seguramente en los próximos días dará a conocer quiénes serán los nuevos funcionarios federales que le acompañarán en esta tarea.

 

Veremos qué deciden los morenistas sudcalifornianos ahora que ya de manera oficial son gobierno federal y que tendrán que asumir la enorme responsabilidad de cumplir una población expectante cuyos niveles de tolerancia hacia el incumplimiento oficial está en los niveles más bajos.

 

La sociedad ya no soportará más de lo mismo.

 

Veremos si los nuevos funcionarios federales que en breve representarán en Baja California Sur las acciones que decida y disponga el nuevo presidente López Obrador, son recibidos con los brazos abiertos y le abonan a la confianza ciudadana.

 

Ya veremos qué sucede.