Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Quedó fuera Collins Collins de la plantilla laboral de la CEDH

De acuerdo al actual encargado del despacho la abogada señaló en abril de este año ante el Juez que ya no era visitadora de la instancia, por lo cual al destituirla del cargo no recobró el puesto

Quedó fuera Collins Collins de la plantilla laboral de la CEDH

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se publicara que la expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Lizeth Collins Collins se resistía a dejar la instancia luego de haberse notificado que su cargo quedaba sin efecto, el actual encargado del despacho y primer visitador Juan Bautista Moyrón Echeverría, señaló que debido al proceso jurídico Collins quedó fuera de la plantilla laboral.


Explicó a Diario El Independiente que la situación de la abogada se torna compleja en este momento, pues debido a la notificación que recibió el nueve de noviembre dejó de fungir como presidenta, pues recibió una notificación del congreso a solicitud a Juez del Distrito donde se le fue señalado que su cargo había dejado de tener efecto.


De acuerdo al funcionario el Consejo Consultivo realizó una sesión extraordinaria el ocho de noviembre donde lo nombran como encargado del despacho, recalcando que derivado de ello se notifica al Juez, mismo que el 14 de noviembre ordena al congreso que le notifiquen sobre el nuevo cargo.


"La situación se tornó difícil pues ya no es parte de la plantilla laboral, pidió regresar como visitadora general como parte del proceso de elección para ser candidata, ella tenía que renunciar a su cargo o haber solicitado una licencia en su caso. No hubo antecedente donde demostrara que solicitó una licencia [...] no hizo entrega recepción, dijo que no tenía nada que entregar", comentó al Diario.


De esta manera explicó al matutino que de acuerdo al expediente que lleva el caso, Collins Collins manifestó ante el Juez que a partir del 27 de abril dejó de ser visitadora general, siendo esta la confesión expresa de que sin la presidencia, ya no pertenece en la plantilla laboral.


Por otra parte el primer visitador señaló que la instancia se encuentra valuando la posibilidad de darle un finiquito conforme a la Ley, decisión que debe ser tomada por el congreso pues ellos son los que tienen injerencia jurídica en el tema.