Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Preocupante índice de embarazos en adolescentes durante el 2018 en Cecyte de CSL

La institución trabaja en cursos y talleres sobre prevención de embarazo y situaciones relacionadas a las adicciones y la delincuencia

Preocupante índice de embarazos en adolescentes durante el 2018 en Cecyte de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Está por concluir el primer periodo semestral de nivel medio y superior correspondiente al Ciclo Escolar 2018 por parte del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California Sur (Cecyte) Plantel 05 de Cabo San Lucas en donde durante este tiempo escolarizado, más de 1,800 estudiantes de preparatoria, participaron en cursos y talleres sobre prevención de adicciones, conductas delictivas así como el evitar embarazos no planeados en la adolescencia y erradicar el ciberbullying. 


Platicó, el profesor, Angel Cesar Peña Tena director del plantel, que este tipo de capacitación e instrucción extra curricular, se realiza en coordinación con instituciones de atención pública y de seguridad de los tres niveles de gobierno. 


“Nos apoyamos con las distintas instituciones que existen en nuestra ciudad como es la División Gendarmería de la Policía Federal, Policía Estatal, los Institutos Estatales de Cultura y del Deporte, tuvimos distintos cursos, como por ejemplo el ciberbullying; Qué hacer, qué pasos tomar si están en esta situación y cómo canalizar esta información que sucede a través de redes sociales”, puntualizó el docente. 


Referente a los embarazos no planeados en adolescentes, Peña Tena informó que sumado a los conversatorios sobre los riesgos de inmiscuirse en adicciones y situaciones delictivas, por semestre, la institución educativa tiene en su planilla estudiantil en promedio veinte mujeres embarazadas, cifra que procuran a través de los talleres y platicar, ir disminuyendo, motivando a los jóvenes educandos en la sexualidad responsable. 


“También tuvimos por parte del Instituto de la Juventud y de la Mujer, cursos para la prevención del embarazo en adolescente. En la actualidad te comento que tenemos alrededor de veinte niñas embarazadas por semestre; es un número muy alto que esperamos que con esto se pueda reducir. También tuvimos cursos para prevención del delito y prevención de consumo de drogas por parte de la policía estatal”, dijo Peña.