Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por vacaciones buscan incrementar usuarios en el programa “Whatsappeando por tu seguridad”

El programa ha permitido que Seguridad Publica tenga “ojos” en todo el municipio

Por vacaciones buscan incrementar  usuarios en el programa “Whatsappeando por tu seguridad”

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La llegada de la temporada vacacional y la salida de las familias en estas fechas incrementan las probabilidades de que los delincuentes aprovechen para ingresar a robar a las casas. 


Por tal motivo, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal intensificó la campaña de afiliación al programa “Whatsappeando por tu seguridad”, esto con la finalidad de que los vecinos estén vigilantes y en caso de detectar algún delito dar aviso inmediato a las autoridades. 


Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública municipal aseguró que estos grupos vecinales les han permitido tener ojos en todo el municipio. 


“Los programas de wasapeando por tu seguridad hace un año eran aproximadamente diez grupos, ahorita estamos llegando aproximadamente a setenta grupos, lo que nos permite tener ojos en todos lados, hacerle ver a la ciudadanía que ellos en cualquier momento pueden requerir el apoyo de sus policías, de su área y poder llegar. De esa manera se ha construido la confianza, una comunicación directa y es lo que nos ha permitido que cada vez más se una más gente”. 


Los grupos han ido evolucionando y a pesar de que fueron creados únicamente para emergencias, también han servido para reportar algunos otros incidentes, como derrames de aguas negras o incluso reportar vehículos abandonados, explicó Zamorano Martínez. 


“Iniciamos con emergencia pero también nos reportan, aunque no es el tema como tal, una fuga de agua, una zona que esta con algún problema, nos reportan carros abandonados, es un canal de comunicación a final de cuentas entre la ciudadanía y la autoridad, que si bien el inicio fue para emergencias y asuntos que traten una atención inmediata, pero todo el tiempo estamos buscando incrementar este número de grupos, porque es incrementar el número de personas y colonias que se unen a nosotros en esta labor de seguridad” añadió el director de Seguridad Publica. 


Agregó que, si bien es obligación de la policía dar vigilancia a las calles, es responsabilidad de todos los ciudadanos colaborar con la seguridad, de ahí que tenga Seguridad Publica la intención es incrementar el número de grupos y las personas que participen y se logre hacer un mejor trabajo.