Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Permisos federales para la protección de tortugas abarcan solo 20 metros de playa

Esto genera que los ejemplares sean susceptibles a daños si no se tiene el cuidado necesario

Permisos federales para la protección de tortugas abarcan solo 20 metros de playa

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Semanas atrás se han denunciado a través de redes sociales como hoteles, ya sea de manera deliberada o por accidente han destrozado nidos de tortugas, a pesar de que la ley protege a dichas especies. 


A pesar de continuar en un litigio que los ha obligado a cerrar las puertas del Rancho San Cristóbal, la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (Asupmatoma) continúa llevando diversas acciones de protección y conservación de las tortugas. 


Abilene Colín, directora de proyectos de Asupmatoma, explicó que el tema va más allá de los accidentes de parte de los hoteles, es un tema que se debe analizar desde la legislación. 


“Cuando nos dan un permiso para proteger nos dan un permiso para entrar en la zona federal marítimo de solo veinte metros, las tortugas no saben de esas barreras legales que nos impone la autoridad, ellas usan mucho mas de esos veinte metros, ciertamente el hotel tiene la facultad de hacer algunas estructuras, pero no por eso significa que la tortuga no vaya a utilizar ese territorio” explicó Abilene. 


Es por tal que el llamado que se hace es a la comunidad para que sea coparticipe de la vigilancia, porque ninguna agrupación se da abasto en la vigilancia de las playas por la gran extensión que posee, es por tal que es necesario avisar de inmediato en cuanto detecten un nido y se pueda asegurar en un cerco protegido y bajo monitoreo. 


“La intención es que se haga un monitoreo diario, continuo, muy puntal y que se pueda recuperar ese nido a un lugar seguro y darle el seguimiento y que estas cosas desafortunadas no pasen”, agregó la directora de proyectos de Asupmatoma. 


Se hace el llamado a la comunidad para que más allá de las denuncias en redes sociales se hagan denuncias formales ante las autoridades para que se tomen cartas en el asunto, si bien la denuncia en redes sociales exhibe el problema, no se le puede dar un seguimiento si esta no es una denuncia formal.