Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Parálisis cerebral de las discapacidades con más presencia en La Paz: CMIPD

La coordinadora señaló que las discapacidades son aún más difíciles si son adquiridas, pues las redes de apoyo o los familiares son quienes se desesperan al no conocer sobre el tema

Parálisis cerebral de las discapacidades con más presencia en La Paz: CMIPD

La Paz, Baja California Sur.- La coordinadora Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Osiris del Carmen Lara Ramos, señaló que una de las discapacidades que más se tiene presencia en la localidad es la Parálisis Cerebral, seguido de la discapacidad motriz.


Alusivo a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se realiza este 3 de diciembre, señaló a Diario El Independiente que además de ser una enfermedad muy difícil, la parálisis cerebral requiere una asistencia permanente, donde el familiar que los apoya y atiende no puede trabajar ni dejarlos solos 24 horas ininterrumpidas, "prácticamente deja su vida para atender atenderlo", dijo.


Comentó que existen dos situaciones, la discapacidad motriz que es más visible y la parálisis cerebral que no suele ser expuesta sobre todo en jóvenes, pues muchas veces los mantienen en casa por la complejidad de su atención, donde en muchas ocasiones - señaló - sin la presencia de uno de los dos padres sumado a otros hermanos, la situación se torna delicada.


"Tener una discapacidad por si sola es complicado donde a veces si la discapacidad es adquirida, algunos familiares se desesperan por desinformación de no saber cómo atenderlos o bien a donde pedir apoyo o asistencia. En muchas ocasiones los padres dejan el núcleo familiar y es la madre quien lleva toda las atenciones de la persona y además, de uno o dos hermanos a su vez", comentó a este matutino.


De esta manera aprovechó para aclarar el tema del registro de personas con discapacidad que se presentó en la última reunión de Cabildo con los grupos especiales, donde se habló de una lista de 600 personas detectadas a nivel municipal, pero donde faltó agregar la cifra que la coordinación tiene hasta este momento, que son tres mil 810 personas credencializadas en La Paz, donde aún faltan llegar a quienes falten.


De esta manera la coordinación señaló que una de las dificultades que más ha podido captar tanto en su experiencia personal como es su recién nombramiento, es la falta de oportunidades laborales para este sector, por lo cual se comprometió a capacitarlos para que vayan aprendiendo o mejorando una habilidad, facilitando su inserción en el campo laboral.


En el marco de esta conmemoración internacional por primera vez el XVI Ayuntamiento de La Paz, realizará una cena de celebración con los grupos y ciudadanos de dicho sector social en el salón del Sindicato de Gastronómicos en punto de las 7 pm, donde se darán cita funcionarios y cerca de 300 personas con alguna discapacidad de la localidad.