Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Histórico: Congreso asigna 7 MDP para crear Comisión Estatal de Arbitraje Médico

En 2018 se presentaron decesos, violencia ginecobstétrica, trato deshumanizado y diagnósticos erróneos que autoridades de salud no han terminado de atender

Histórico: Congreso asigna 7 MDP para crear Comisión Estatal de Arbitraje Médico

La Paz, Baja California Sur.- Tras una larga sesión, los diputados locales aprobaron poco más de 7 millones de pesos para la creación de la tan solicitada, como necesaria, Comisión Estatal de Arbitraje Médico dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del Estado de Baja California Sur (BCS).


Este dictamen fue aprobado por unanimidad en el Poder Legislativo, tras realizar algunos ajustes menores a la del Poder Ejecutivo entre los que destaca la asignación, después de 14 años de no tenerlo, un presupuesto obligado tras diversas supuestas negligencias médicas en serie. 


La Ley de Salud para el estado de BCS fue publicada en el 31 de diciembre del 2004 y su última reforma el 20 de julio de 2017. Señala en su capítulo IX, artículo 79, que la Comisión es un organismo público descentralizado, con participación ciudadana con el objetivo de promover la "buena práctica de los servicios médicos y la calidad de vida".


Este consejo deberá estar integrado por dos médicos, dos abogados y una secretaría técnica, los cuales serán elegidos previo a una terna designada por el Poder Ejecutivo y cuya elección se realizará de conformidad a lo estipulado en la Ley de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.


Esta deberá contar con un Comité Técnico de apoyo a gestión presidido por el comisionado e integrado por cuatro vocales; un comisionado y un subcomisionado designados por el gobernador del estado. Las unidades administrativas se auto determinarán conforme su reglamento interno. El presidente será de preferencia quien esté al frente de la Comisión Permanente de la Familia y la Asistencia Pública.


Este 2018, se han denunciado negligencias médicas que hasta el momento, ninguna autoridad de salud ha podido dar la cara, toda vez que algunas derivaron en decesos desafortunados, violencia ginecobstétrica y diagnósticos erróneos así como insensibilidad en el trato humanizado a pacientes y derechohabientes.


Se espera que para el año 2019, el gobernador Carlos Mendoza Davis, designe la terna para la pronta integración de esta Comisión.