Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hasta tener resolución, no se regresa bandera a playa del RIU Santa Fe: Blue Flag México

También esperan que el Ayto. de Los Cabos les de elementos para tomar una decisión y como operador oficial del galardón. Joaquín Díaz, director del programa, aseguró Los Cabos trabaja arduamente para la renovación de las 19 banderas, “más allá de los detractores”.

Hasta tener resolución, no se regresa bandera a playa del RIU Santa Fe: Blue Flag México

San José del Cabo, Baja California Sur.- Sobre la destrucción de un nido de tortugas en la playa del RIU Santa Fe, Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation For Environmental Education en México, operadora del programa Blue Flag en el país, expuso que mientras las autoridades competentes resuelven el desafortunado incidente, la instrucción fue bajar la bandera. 


“Nosotros pedimos bajar la bandera de manera precautoria, hay dos figuras la baja de bandera, una puede ser cuando hay un incidente como éstos y a solicitud de Blue Flag México o bien, por ejemplo, durante un huracán y después de este, cuando las playas no se encuentran de manera óptima”, explicó a Diario El Independiente. 


En el caso particular del RIU Santa Fe, pues en el área del RIU Palace se mantiene izada la bandera, Díaz Ríos, detalló que se podrá levantar nuevamente cuando se conozcan los resultados de la investigación de las autoridades competentes ambientales o penales, si el tema fuera a ese nivel, pero también esperan que el Ayuntamiento de a conocer otros elementos como operador oficial de la bandera en la municipalidad y para saber cuál será la opción que deben de tomar. 


“Hasta donde entiendo, un proveedor externo al RIU, provocó este desagradable y pues no tolerable incidente, pero bueno también habrá que deslindarse la responsabilidad que corresponda, en tanto nosotros no tengamos información suficiente por parte de las autoridades, no podemos tomar una decisión de regresar la bandera, de subirla nuevamente, pero insisto, nosotros somos una ONG y no tenemos por tanto ninguna jurisdicción para hacer una investigación del tipo ambiental o penal ni deslindar ningún tipo responsabilidades”, aseveró. 


Mientras tanto, compartió que hace aproximadamente dos semanas estuvo en Los Cabos para conocer al nuevo gobierno municipal, que encabeza Armida Castro y el equipo encargado particularmente de las playas, con el objetivo de ver cómo sería la coordinación para la nueva temporada 2018 -2019 y que ya se debe de comenzar la preparación de las playas para la temporada 2019 – 2010, por lo que destacó que el proceso de aplicación comienza en agosto de cada año y para iniciar la temporada en julio del siguiente año. 


“Entonces el trabajo es muy arduo, durante mucho tiempo y esto pues es el reflejo de lo que es la implementación de un programa, no se trata nada más de la entrega de un premio, si no es la implementación de un sistema de mejora al desempeño ambiental en las playas”, enfatizó el director ejecutivo de la Foundation For Environmental Education en México. 


Con respecto a los detractores que siempre critican, no sólo los trabajos de Blue Flag, sino de cualquier iniciativa positiva, los invitó a que lo llamen por teléfono o lo citen para verse, en lugar de esconderse tras un chisme o un dicho fácil, sin conocer de lo que representa el trabajo que realiza, en esta caso el Ayuntamiento de Los Cabos, para mantener el distintivo Blue Flag, un trabajo muy intenso. 


“Es un programa que está blindado, que tiene los procedimientos de validación de lo que se realiza en la playa, debemos de tener en cuenta que la playa diario se ensucia, la playa diario tiene que operar y pues sí puede ser que haya momentos en los que no se pueda operar de manera óptima, momentos desde luego, no días, ni semanas, pero eso es precisamente el trabajo que estamos ahorita realizando, verificación de la operación bajo una responsabilidad ambiental probada, muchos de los detractores son por desconocimiento, ignorancia o bien porque quieren a veces un tratamiento especial para sus organizaciones, personas o sus intereses personales y Blue Flag está mucho más allá de un interés personal o un interés de apoyar a una empresa y mucho menos estamos cerca de limitar los espacios a la ciudadanía”, sentenció Joaquín Díaz. 


Destacó sobre las playas Blue Flag, que inclusive se han recuperado espacios, playas como Chileno o Palmilla están manejándose desde que empezamos con Blue Flag, bajo estándares internacionales, son playas a las que puede acceder todo mundo, “obviamente la parte de las concesiones de donde hay playa Blue Flag con hoteles, que es arriba de la playa, de la zona federal, es una concesión, ahí es un tema de hotel desde luego, pero la playa es de libre tránsito”, subrayó. 


Remarcó el hecho de que se encuentran trabajando intensamente para mantener las 19 solicitudes de playas que les solicitó el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, “trabajando más allá de los detractores y la gente que nunca da la cara”, concluyó.