Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Gobierno Federal presenta siete programas integrales en apoyo para BCS

Se prevé que serán 17 mil personas beneficiadas sólo en La Paz, esperando que con los registros que se realizarán en etapas se logre llegar a más personas

Gobierno Federal presenta siete programas integrales en apoyo para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La delegada regional de Programas Integrales en el municipio de La Paz, Mtra. Yanssén Weichselbaum dio a conocer este miércoles los siete programas federales que se aplicarán en Baja California Sur (BCS) donde la Maestra atenderá específicamente al Ayuntamiento de La Paz.


El apoyo para personas de la Tercera edad será la "Pensión Universal para Adultos Mayores" dirigido a personas de más de 68 años de edad, recalcando que a pesar de recibir otros apoyos institucionales podrán beneficiarse con el único requisito es acreditar la edad requerida y registrarse.


El programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro" contempla dos vertientes, por una parte los jóvenes que requieren becas universitarias y las capacitaciones para quienes no estudien o trabajen, dando prioridad a zonas vulnerables y rurales, "en la plataforma ya se registraron 500 solicitudes y para La Paz sólo se han designado 250, por eso haremos un filtro para verificar a quienes realmente están en un estado vulnerable", comentó.


En cuanto a las capacitaciones explicó que se han tenido reuniones con empresarios y estos han aceptado el programa, extendiendo el apoyo a un año y no tres meses como se había comentado. La Secretaría Federal del Trabajo dará puntual seguimiento y control para extenderles un certificado que los habilita para determinadas actividades.


Por otra parte la "Beca Universal" está dirigida a jóvenes que estén cursando en cualquier subsistema de preparatoria, donde lo único que deben presentar es su matrícula de escuela pública para recibir el apoyo mensual, "se tiene un rebase del 350% en becas con mil solicitantes por eso cerramos la plataforma y en el caso de capacitaciones sólo tenemos registrados un 30% de la meta establecida", dijo.


Otro de los programas será para la entrega de "Microcréditos" donde los requisitos básicos son tener un local seguro, experiencia, entre otros para poder garantizar que se paguen y se utilicen en otros solicitantes, recalcando que serán créditos en condiciones que se puedan pagar y que al mismo tiempo los hagan competitivos.


En cuanto a los créditos para mercados locales se realizarán sobre dos vertientes, buscando que se produzcan los granos mínimos como frijol, maíz, trigo así como frutas y verduras que consuma la zona; mientras que por otra parte también se produzca ganado para la producción de leche y carne, donde no se contaminará el medio ambiente al momento de surtir el mercado.


"Los apoyos serán para satisfacer el mercado local no sólo para hacerlo de forma inmediata, sino también como parte de toda una estrategia integral. Los créditos ganaderos serán en especie con sementales y crías en pie mientras que el sector agrícola ofrecerá precios de garantía para fortalecer el mercado local, los apoyos serán directo con los productores, donde quienes busquen el apoyo sólo se presentarán a registrarse en los centros integradores", comentó la funcionaria federal.


En cuanto a los registros para acceder a los beneficios la titular de los programas en La Paz señaló que las mesas de atención han registrado en tan solo dos días a 700 personas, donde este miércoles la cifra ya fue rebasada por lo cual reiteró las fechas de atención en el municipio. Se espera beneficiar a 17 mil personas en los diferentes programas.


10 y 11 en Soriana Forjadores; 12 y 13 Mercado Madero; 14 y 15 parque Revolución,; 16 y 17 Ley 5 de mayo; 18 y 19 dirección de Tránsito Municipal; 20 y 21 en el Ayuntamiento de La Paz; 22 y 23 frente a la escuela Celerino Cano en Panteón; 26 y 27 en la Plaza Sur de Camino Real; 28 y 29 en Cobach Esterito, cerrando el 30 en Soriana Forjadores.


Weichselbaum reiteró que todo el proceso transitará por etapas hasta culminar con la entrega de estos apoyos, donde se tuvo la participación de 80 voluntarios para recorrer casa por casa para realizar los registros. Debido a que muchos trabajaban, estudiaban o simplemente no se encontraban en sus hogares durante los registros, se abrieron las mesas colocadas en las colonias ya mencionadas.


Para la tercera etapa se prevé hacer visitas domiciliarias para registrar a personas de la tercera edad que no logran moverse con facilidad o por problemas de salud no logran trasladarse a estos puntos de encuentro, por ello se esperará organizar las visitas. Esta última se realizará cuando se tenga mayor organización.