· Y esa Ley, ¿se mueve?
Como sea que se haga, si meten
o no (parece que será hasta febrero o marzo) la iniciativa de Ley de Movilidad
que tanto cacaraquean tanto, unos porque se presente y otros porque no se
presente, el meollo del asunto es que se necesita avanzar en esta materia en Baja
California Sur, digo, si es que realmente queremos caminar hacia el desarrollo
y el buen vivir.
Independientemente de lo que
suceda con la famosa iniciativa de Ley de Movilidad que en estos días los
amigos de Morena han rechazado para ser leída en el Congreso del Estado por dos
ocasiones consecutivas (Nada más faltaba que parafrasearan a Paco Ignacio, pero
afortunadamente, si lo hicieron no fue público), una de las primeras acciones
que el gobierno (en sus tres niveles) debe de implementar, es la de pavimentar
(las que no lo estén) y rehabilitar todas y cada una de las vialidades que son
o serán usadas para cubrir las rutas del transporte público, en todos los
municipios.
Esto tan solo, representa una
muy buena cantidad de dinero, y para ello sugiero que desde este momento se
vaya nombrando un consejo o comité, que sea el que tenga la responsabilidad de
vigilar peso por peso del recurso que se aplicaría en cada una de las obras y
de poner ojo avizor para que los responsables de obra asignados por parte del
sector público para cuidar que los trabajos se lleven a cabo con el tipo de
material estipulado en los proyectos y no nos den “gato por liebre”. Que es lo
que hasta el momento sentimos, al ver la asquerosa y pésima calidad de obras
que tenemos.
Es urgente y necesario que las
rutas de transporte público estén bien definidas y que a su vez, se construyan
paradores apropiados y modernos para que el usuario pueda hacer uso de este
servicio de manera honorable, por lo que al ser Baja California Sur un lugar
donde la estrella mayor brilla casi todos el año y brilla duro, todos estos
paradores deben de tener un buen techo que cobije a los sudcalifornianos de a
pie.
Si se pretende pedirles a los
gremios del Servicio Público de autobuses en los cinco municipios que
modernicen sus flotas, es necesario garantizarles que el costo de mantenimiento
será menor al tener vialidades en perfecto estado y no como ahora, que más bien
pareciera que le están dando servicio a quienes habitan en un planeta como la
luna o marte lleno de hoyos (en San José del Cabo la palomilla hasta plantas
siembre en ellos), charcos, grietas, drenaje, tierra, piedras, oscuridad,
etcétera.
Algunos problemas viales, a
veces se pueden solucionar con tan solo poner la señalización apropiada.
Es por eso que es preciso que
los responsables de la señalización en las ciudades y en las carreteras, tanto
federal, como estatales y municipales se actualicen y modernicen todos y cada
uno de los puntos neurálgicos y de gran afluencia vial, desde pintura en
banquetas, cruces, señales de alto, precaución, paso peatonal, zonas escolares,
y todas la señalética necesaria para prevenir lo más que se pueda los
accidentes y con esto de manera paralela empezar a buscar un cambio en la
actitud de los automovilistas para que pongan la cortesía y amabilidad por
delante, antes que su posible intención de bajar el reloj con uno o dos
acelerones a sus unidades.
En lo que respecta a los
taxistas y la posible entrada del esquema UBER, más vale que los compas
taxistas pasen saliva porque esto se va a dar, tarde que temprano, de hecho ya
está prácticamente funcionando tanto en la Paz, como en Los Cabos y será
cuestión de semanas para que todos nos acostumbremos a que existe este servicio
alternativo. Lo que tienen que hacer los gremios de taxis, al estar bien
organizados sic), es negociar con las instituciones pertinentes para que se les
otorguen alternativas para cambiar sus unidades
de manera que les permita bajar los precios y así poder entrar a la
competencia de una manera más equilibrada.
El Gobierno NO puede ignorar
que quienes hasta el momento laboran en estas unidades (algunas ya obsoletas)
tienen años y años viviendo de esto, por lo que es necesario tenderles una mano
para su transformación.
Lo que sí es de puntualizarse,
es que debe ser la autoridad quien ponga orden en este conflicto y para ello,
desafortunadamente los amigos de Morena le aventaron una cubetada de gasolina a
la hogera al hacerse los occisos y no sentarse a discutir esta Ley en el Congreso,
cuando supuestamente ya se habían presentado propuestas de los diversos
sectores sociales del estado y en todos los municipios y la iniciativa llegaba
integrada (SUPUESTAMENTE) tomando en cuenta las sugerencias de estos sectores.
La politicada le dio pa’ tras
a la iniciativa y ahora tendremos el problema en las calles hasta (por lo que
dicen) el mes de febrero o marzo, esto es, más de 60 días. Esperemos que las
autoridades se pongan las pilas y se preparen para sofocar cualquier conato de
incendio.