Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El marlin rojo

• Radio Chureya FM



El espectro informativo en Baja California Sur, en estos últimos meses se ha fortalecido de manera considerable con la llegada de varias radios comerciales tanto a la ciudad de La Paz, como a la ciudad de San José del Cabo en el municipio de Los Cabos, en donde el grupo empresarial que opera el periódico  Tribuna de Los Cabos y Diario de La Paz suman a su oferta dos radio llamadas RADIANTE y con la promesa ya de también salir al aire en unas cuantas semanas con una oferta televisiva.

 

Y de alguna manera, esto es bueno sobre todo para los Cabos, pues como todos los que vivimos en este lugar por algunos años ya, solo se contaba con una opción radiofónica en FM que es Cabomil, y desde algunos dos o tres años, tuvimos ya la posibilidad de escuchar la estación de radio del gobierno del estado. Ahora, con la apertura de estas nuevas opciones, la ciudadanía tiene ya la opción de elegir cualquiera de las ofertas que se le ponen a sus oídos.

 

Sin embargo, el pasado sábado, fuimos testigos en Cabo San Lucas del anuncio de una nueva opción radiofónica en ciernes y que posiblemente para el próximo año sea ya una oferta más en el 107.9 de la Frecuencia Modulada (FM), esto es, al final del cuadrante.

 

Esta oferta se llama RADIO CHUREYA. Para los que no ubican, así se le llama a los correcaminos en Baja California Sur, que son unos animales rápidos, inteligentes y sorpresivos, además de simpáticos. Al mero estilo choyero y sudcaliforniano, sí señor.

 

Y ya hace algunos meses comentaba yo que una de las opciones en comunicación para la sociedad en general, es el fortalecimiento de las llamadas “Radios Comunitarias” en el entendido que éstas NO operan con un sentido comercial y de negocio, sino que al contrario.

 

Entonces, RADIOS CHUREYA aparece precisamente bajo ésta perspectiva: Será una Radio Comunitaria.

 

Ahora bien, las Radios Comunitarias o Indígenas, por el contrario de las comerciales, están obligadas a operar por una Asociación Civil SIN FINES DE LUCRO, y además, tienen restricciones muy claras y específicas, entre las cuales está el que no pueden comercializar sus espacios, (o sea que en esta radios no se escuchan anuncios comerciales de ningún comercio, empresa, político o partido pagado para tal fin)

 

La Asociación Civil que operará RADIO CHUREYA, se llama Corazón de Las Californias.

 

Y ésta Asociación pertenece a una organización nacional e internacional llamada AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), que desde hace 26 años actúa como una asociación “de intercambio, coordinación, cooperación, promoción y asesoría al servicio de las radios comunitarias de México para promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión.

Son parte de un movimiento social comprometido con la democratización de los medios de comunicación y de sus propias radios respetando la independencia de sus integrantes y con el acompañamiento y solidaridad con los movimientos sociales.

 

Pero lo más importante, es que comparten una perspectiva de formación permanente con enfoque de equidad de género, derechos humanos, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas, así como de sostenibilidad.

 

DESDE EL CORAZÓN DE LAS CALIFORNIAS

Con éste antecedente, y bajo las riendas de Corazón de las Californias A.C., RADIO CHUREYA, promete ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar.

 

Sobre todo, cuando este fin de semana pasado, se firmó de manera pública un convenio de colaboración con 20 organismos de la sociedad civil, esto es: 2 Sociedades Civiles (Ceitt y Quinta flor), 2 Instituciones educativas (UABCS y el ITES) y 16 asociaciones civiles: YENEKAMÚ, Amigos de CSL, ASUPESCA, DAMOS, Yo Reciclo, AMMJE, Dibujando Nuestro Sueño, Liga Mac, Comunidad Autismo, Cabo Angels, Fundación Domingo Burgoin, Observatorio Ciudadano, Coro Polifónico, Centro Cultural Esperanza Rodríguez Equide y El Canto de la Palabra.

 

En el evento, estuvo presente firmando como testigo la PresidentA, Municipal, Armida Castro y representantes de otras Asociaciones que también participarán en la construcción de los contenidos de RADIO CHUREYA, con lo cual la comunidad podrá tener la seguridad de que de alguna manera estará totalmente representada en una u otra oferta ciudadana.

 

Con ésta nueva Radio Comunitaria en Cabo San Lucas, Los Cabos se fortalece totalmente al sumarse a la oferta comercial y al brindar más opciones a los radioescuchas en favor de la búsqueda de una mejor sociedad, o sea, un mejor Municipio, un mejor Estado, un mejor México.

Radio Chureya, como se anunció en el evento públicamente, pronto estará “transmitiendo desde Cabo San Lucas, Corazón de las Californias, Baja California Sur, México, en el 107.9 de su FM, al final del cuadrante”.