Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Diputados deben asumir su responsabilidad de legislar en favor de toda la sociedad”: CC Los Cabos

Consejo Coordinador de Los Cabos lamentó que la discusión sobre Ley de Movilidad haya sido aplazada

“Diputados deben asumir su responsabilidad de legislar en favor de toda la sociedad”: CC Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras la falta de quorum que se registró el pasado jueves en el Congreso del Estado, que impidió que se discutiera la iniciativa de Ley de Movilidad propuesta por el ejecutivo del estado, la discusión se retrasa hasta el próximo periodo de sesiones, provocando de este modo las reacciones de los diversos sectores de la sociedad. 


La iniciativa privada de Los Cabos a través del Consejo Coordinador y su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez lamentó el actuar de los diputados locales, a quienes les pide que tomen en cuenta a la sociedad en general y no solo a un par de grupos. 


“Es un tema que es fundamental para el destino, para la sociedad en general, es algo que la sociedad está pidiendo, no es una ley de alguien hay que dejarlo claro, no volteemos la tortilla políticamente, no es una ley de alguien, es una ley que es producto de la demanda de años de la sociedad, del ciudadano que anda a pie, del ciudadano que no está agremiado a un sindicato o partido, el ciudadano que todos los días se sube al camión y todos los días va con sus hijos a la escuela y va a trabajar y no tiene opciones porque el estado como tal , como gobierno no ha sido capaz su ejecutivo, su legislativo de aterrizar en una propuesta ciudadana y no de un sector únicamente”. 


Agregó que la sociedad sudcaliforniana no puede ser “prisionera” de lagunas en la ley, ya que dicha iniciativa llega al estado con más de veinte años de retraso, a los cuales ahora se le deben sumar tres meses más. 


“Los diputados deben asumir su responsabilidad de legislar en favor de toda la sociedad, la historia se hace con decisiones a favor de la sociedad no de un sector, no es una ley que tiene que ver con una persona y un sector, es una ley que tiene que ver con trabajadores, amas de casa, estudiantes, mucha gente a las que se les pega en el bolsillo” expresó Castillo Gómez. 


Agregó que la presión que exigieron algunos gremios del transporte no debe estar por encima de la presión social, la cual no quiere recurrir a medidas similares a la de los transportistas, es decir llevar a cabo manifestaciones. 


“Ese vacío de autoridad y de leyes lo posponen tres meses porque hay presión ¿la presión de la ciudadanía no se toma en cuenta o tenemos que convertirla en marchas? Lo que queremos es que el legislativo tenga sensibilidad social y política y que haga historia legislando para todos y no dejándose ser prisionero fácil de presiones”. 


El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos agregó que cuando se presentó la iniciativa de ley por parte de Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado se pensó que Baja California Sur (BCS) estaría ya a la par de otros destinos turísticos que cuentan con mejores opciones de transporte, pero al parecer no fue así. 


“Veíamos una luz en el túnel pensando que este cambio de gobierno y de hacer las cosas nos iba a dar esa esperanza y la queremos ver, que este mensaje llegue a los diputados y entiendan es una ley de todos. Se trata de que entiendan que es un asunto que lo tienen que ver, lo tienen que resolver y atender, no se puede quedar bien con todos, yo no quiero pensar que están marcando diferencias en contra de la mayoría que está a favor de esto” expresó Julio Castillo. 


El Consejo Coordinador de Los Cabos agregó que sienten que la palabra de la sociedad civil organizada, misma que fue convocada por el gobierno y los legisladores locales a foros no fuera escuchada o tomada en cuenta. 


“Nos convocaron en el estado, el ejecutivo y el congreso del estado a foros, fuimos como ciudadanos a expresar nuestras posturas para que nos salgan con que se pospone porque alguna gente está presionando, no se vale”. 


Por último, Castillo Gómez lamentó que al parecer Baja California Sur, se está quedando aislado de una nueva manera de transporte, la cual es tendencia desde hace muchos años en destinos igual de importantes como Los Cabos, por lo que hace un reiterativo llamado a los diputados locales para no posponer la ley. 


“La preocupación de que se posponga una situación que ya es un hecho mundial, es como aislarse, no es posible, están posponiendo el cambio, una realidad que ya existe en todo el mundo y está provocando vacíos que ponen en riesgo al destino”.