Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Deberán reestructurar programas de delegaciones federales en BCS

Señaló que muchos programas están duplicados en conceptos que sólo crean invisibilidad a los presupuesto, por lo cual esperan que durante estos meses se determine las nuevas reglas de operación

Deberán reestructurar programas de delegaciones federales en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a la delegada regional de Programas Integrales en el municipio de La Paz, la mtra. Yanssén Weichselbaum señaló que todos los programas que se trabajan en las federaciones deberán ser reestructurados debido a la multiplicidad que existe en mucho, buscando ante todo la transparencia de los recursos.


En entrevista para Diario El Independiente explicó que luego de que en el mes de agosto tanto ella como el ahora coordinador Víctor Castro Cosío revisaron los programas, percibieron que estos eran cientos debido a que mucho estaban siendo multiplicados en varios conceptos aun cuando era un mismo servicio.


"Hay cientos y te pongo un ejemplo, en el caso de Liconsa te lo manejan como atención a madres embarazadas, niños, adultos mayores, Sedesol, etc. cuando es un mismo programa duplicado en muchos y te dicen, son tantos millones en este para tantas familias, otros millones para este y tantas familias, cuando en realidad es lo mismo y no hay transparencia.", comentó al matutino.


De acuerdo a la funcionaria federal la idea ahora tiene el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es hacer esa revisión completa, donde en el caso de que una familia tiene dos o tres programas se debe ser claros y decirlo para mejorar la organización y distribución de los recursos, "no hay que mentir, los tiene porque los necesitan".


En cuanto a los créditos que se han hecho en instancias como Sagarpa y FIRCO para el beneficio de los productores, indicó que la federación se encuentra considerando estos aspectos y la forma en cómo serán retomados estos primeros meses, pues cabe señalar que es dinero de la federación.


De acuerdo a los créditos de productores en Sagarpa, estos deberán proporcionar de entrada desde el 20 hasta el 40% del recurso de acuerdo al monto solicitado, donde al no ser devuelto incurre en un delito y llevará seguimiento en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), esperando que en poco tiempo se dé a conocer sobre qué se hará en casos que ya fueron denunciados y que aún no han pagado estos préstamos federales.