Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Cuerpos de agua no certificados en Mulegé afecta a productores de ostión

El secretario de Salud Víctor George Flores indicó que la instancia tiene todo lo necesario para realizar las evaluaciones de laboratorio, donde propiamente es COEPRIS quien debe certificar

Cuerpos de agua no certificados en Mulegé afecta a productores de ostión

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Marcelo Armenta de la Fracción por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que la falta de cuerpos de agua certificados en la zona pacífico norte cerca de la localidad de Mulegé, afecta directamente a productores de ostión los cuales venden la producto a un raquítico precio.


Esta declaración la hizo luego de que el secretario de Salud en el estado Víctor George Flores, señalara que Baja California Sur (BCS) se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en cuerpos de agua certificados para cultivo y extracción de moluscos bivalvos, asegurando que en este último periodo se tomaron 761 muestras de producto y agua de mar.


Por este motivo el legislador explicó que los ostioneros de dicha zona, al menos el 85 y el 90% de los cuerpos de agua no están certificados, obligando a vender sus productos a un precio escandalosamente bajo.


"Los productores de Guerrero Negro están produciendo uno de los mejores ostiones entre Baja California Norte y Baja California Sur y lo están vendiendo a tres pesos porque no tienen aguas certificadas, ese producto se lo venden a personas de San Quintín y estos a su vez, lo vende entre 12 y 13 pesos" explicó.


De esta manera explicó que en la zona pacífico norte se tiene buena cultivo de ostión japones, esperando que para el 2019 se pueda contar con el presupuesto necesario, donde incluso extendió la invitación al funcionario estatal para que incluya este y otros rubros que para el siguiente año. 


Por su parte el titular de salud en la entidad aclaró que las acciones que realiza la Comisión Estatal para la Protección contras Riesgos Sanitarios (COEPRIS) es una instancia que no pende directamente de la secretaria y por lo tanto las certificaciones tiene que ejecutarlas esta comisión con su posibilidades.


En cuanto a la inferencia de la secretaría, George Flores explicó que la única partición que tienen es en la elaboración de los exámenes por parte del laboratorio estatal de salud pública, el cual tiene acreditación por la FDA de Estados Unidos, donde cada determinado tiempo viajan desde el país vecino para venir a revisar los procesos y la calidad de los procedimientos que se hacen.


"Trabajamos de la mano con la Sepada para contribuir de esa manera a la certificaciones y también con los mismos productores pero es trabajo en conjunto lo más importante, nosotros sólo hacemos una parte por ejemplo, en el caso de las certificaciones de Blue Flag puede existir agua limpia que ya certificamos pero otras circunstancias ameritan no tener la bandera", indicó.


En cuanto a la invitación presupuestal que hizo el diputado, el secretario aseguró  se tiene el presupuesto para los reactivos y los procedimientos de laboratorio que a la secretaría le toca efectuar, "tenemos para trabajar la parte que nos toca" mencionó, arguyendo que es COEPRIS quien directamente se encarga de ello.