Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Con o sin imprecisiones, se construirá monumento al Kilómetro Cero: Amigos de CSL

Se toma como referencia que en CSL inicia la Carretera Federal y no un lugar específico

Con o sin imprecisiones, se construirá monumento al Kilómetro Cero: Amigos de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Como parte de generar atractivos turísticos y de interés colectivo, empresarios y locatarios de la zona turística de Cabo San Lucas, optaron por construir un distintivo que enmarque el inicio de la Carretera Federal 01 (Carretera Transpeninsular) en las inmediaciones de la calle Hidalgo, denominado “Kilómetro Cero”. El proyecto ha sido cuestionado por algunas personalidades de la ciudad, pues la Plaza Cívica “Amelia Wilkes”, -donde se colocó el señalamiento- presuntamente no corresponde a donde iniciaría la vía federal. 


Sobre el tema, el empresario y presidente de la Asociación “Amigos de Cabo San Lucas A.C.”, Carlos Tinoco, puntualizó que se toma como referencia la zona turística como atractivo, motivando a la gente a que visite el primer cuadro; De cualquier modo, en el centro sí comienza históricamente la carretera federal, por lo que no hay mayor problema donde se ubiquen las letras. 


“Sin duda, esto lo hemos venido anunciando desde hace varios años y me sorprende agradablemente que se empiece a comentar porque de eso se trata al ser un ícono que a conocer queremos dar, que de aquí parte; Si no lo es en la realidad, en la documentación, pues bueno, aquí lo que se trata es dar un motivo a la gente para que venga a visitar la plaza y que se sepa que de aquí parte la carretera. Esperamos que los turistas vengan a visitarnos y se lleven una bonita imagen de lo que es el destino de Los Cabos”, explicó. 


De acuerdo con testimonios de personalidades nativas de Cabo San Lucas, el “Kilómetro Cero”, podría tomarse como referencia desde la playa Coral Negro, donde se ubica la antigua empacadora de pescado al ser la parte más al sur de la urbanización del antiguo puerto pesquero, como inició el desarrollo de la comunidad sanluqueña.