Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Atiende Zofemat reporte de derrame de agua en playa El Chileno de CSL

Coincidió el suceso en el marco de la auditoría para renovar la Blue Flag

Atiende Zofemat reporte de derrame de agua en playa El Chileno de CSL

Cabo San Lucas (CSL ), Baja California Sur.- A través de reportes en redes sociales, ciudadanos y visitantes de la playa El Chileno, ubicada en el Corredor Turístico de Cabo San Lucas, dieron aviso que en las inmediaciones del acceso del conocido balneario natural, ocurría un derrame que afectaba la zona, presuntamente el agua vendría de un desarrollo turístico sin que en ese momento se supiera si era agua sucia o limpia. 


Tras el aviso, autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Municipio de Los Cabos llegaron a la playa, confirmando que la bajada de agua era desde las instalaciones de un hotel, así lo explicó Héctor Montaño Cota, director de la Zofemat. 


“Nos encontramos con un derrame que se dió en la mañana temprano. Nos informa el hotel y el desarrollo que era agua de lluvia acumulada en la parte alta de su desarrollo y que pues un error involuntario le abrieron la compuerta y se corrió hacia el mar. Estamos revisando la calidad del agua y le estamos sacando muestras. Se está diluyendo por el oleaje pero no es algo serio, no es agua contaminada, solo fue agua que se liberó al mar”, dijo el funcionario. 

Atiende Zofemat reporte de derrame de agua en playa El Chileno de CSL

Para infortunio de los responsables de la preservación de la playa, coincidió esta situación con la visita de auditoría de parte de representantes de “Blue Flag México”, distintivo internacional que ostenta playa El Chileno hace unos años, lo que preocupó más pues, en caso de que hubiera ocurrido una afectación ambiental, peligraba la certificación, sin embargo, antes de concluir el día se confirmó que solo era agua de lluvia. 


“Pero haremos hincapié en que tengan más cuidado en este manejo y que lo hagamos con mayor responsabilidad pero sobretodo que mantengamos una comunicación permanente porque habiendo pasado el rol de visitas de esta auditoría, precisamente lo hacen en este día que es una coincidencia desafortunada y que ojalá no se repite para este ni ningún desarrollo a futuro. Estamos convencidos que somos responsables del cuidado de nuestras playas la iniciativa privada y el sector público”, concluyó el funcionario.