Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Amenaza Socorro Cota Trasviña a reportera por sacar temas de mina “La Testera”

"Somos tres los que estamos enojados por lo que estás haciendo, te vas arrepentir", fueron sus palabras luego de no estar de acuerdo con la línea de investigación de Diario El Independiente respecto a la empresa

Amenaza Socorro Cota Trasviña a reportera por sacar temas de mina “La Testera”

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que Diario El Independiente realizara una investigación en torno a la empresa de remediación de La Testera y una nota donde un ranchero desmintió su supuesta participación en vídeo en contra de esta empresa, la ciudadana Socorro Cota Trasviña, familiar de Matile Cota Trasviña y Primitivo Cota, amenazó a esta redacción por no convenir, al parecer, a sus intereses particulares, "somos tres los que estamos enojados por lo que estás haciendo, te vas arrepentir", dijo.


Durante meses la hermana de la Sra. Socorro Cota Trasviña, es decir la Sra. Matilde Cota Trasviña, fue atendida personalmente por esta reportera para atender sus inquietudes respecto a la empresa de remediación MEXXIM, donde a cada uno de los documentos que presentó ante Semarnat y PROFEPA, fueron publicados bajo esta línea editorial para tener la oportunidad de señalar abiertamente que la empresa estaba realizando supuestamente actividades mineras y también un supuesto robo de sus propiedades en su predio Las Flores, algo que al parecer han olvidado.


Sin falta, este matutino le dio la voz y la oportunidad para verter su parte de esta historia y donde señaló abiertamente a la empresa MEXXIM de contaminar el agua de la zona con supuestas actividades mineras que no tenían permitidas. Apuntó directamente he hizo acusaciones ante instancias federales que en el matutino se publicaron conforme a la libertad de expresión.


También te puede interesar: Falso que ranchero perdiera la vista por supuesta agua contaminada de La Testera.


Sin embargo, una vez que la empresa de remediación salió a la luz a pedir su derecho a réplica, la familia Cota Trasviña no estuvo de acuerdo. Al entrevistar al sr. Isidoro Cota del Rancho Aguacaliente, señaló que fue utilizado para grabar un vídeo sin su consentimiento donde arguye que fue editado para culpar a La Testera de su ceguera y de la enfermedad de su hijo la cual es de nacimiento, apuntó que dicha familia tomaba agua de su rancho sin pagarle.


Asimismo esta redacción visitó las áreas contaminadas por las minas anteriores así como la planta de remediación, documentando con vídeos y fotografías que este lugar está en completo abandono y no realizaba ni actividades mineras, ni tampoco remediación, pues la mina a cargo de la extinta TEPMIN no opera desde hace más de 20 años, mientras que MEXXIM había sido detenida desde hace seis meses y ahora cancelada por supuesta minería.


Al realizarse ambas publicaciones en la semana del 26 al 30 de noviembre, fue el viernes 30 de noviembre luego de que extrabajadores de La Testera se manifestaron en PROFEPA, cuando Socorro Cota Trasviña llamó al teléfono particular de esta redacción para amedrentar y amenazar respecto a las publicaciones que se hicieron entorno a MEXXIM.


Reclamó que esta periodista los acusaba directamente a ella y a su pareja de robar agua del rancho Aguacaliente, donde se le trató de explicar que las declaraciones habían sido vertidas por el sr. Isidoro Cota a lo que respondió, "¿y sabes que va a pasar, lo que provocaste?, que cuando vaya el yoyo (sr. Isidoro) a gritarme que se le está muriendo el hijo, los voy a mandar a la chingada por tu culpa, porque cambiaste las palabras y por tu culpa ellos van a salir afectados", amenazó.


También te puede interesar: No existen actividades mineras en la planta de remediación de La Testera.


Al preguntar si se había visitado la planta puntualizó que la empresa había pagado una cantidad por la nota, por lo cual se le invitó a demostrar con documentos su argumento y realizar lo que por Ley creyera conveniente, "sino te van a pagar, ¿cuánto te dieron?", y desde aquí le respondo. NADA; recordándole que se le publicaron más notas a su hermana, y al igual que MEXXIM no ofreció un sólo centavo.


"Somos tres los que estamos muy enojados con esto que estás haciendo, pero te vas a arrepentir, cambiaste todo lo que dijeron y eres igual que los demás reporteros que se la pasan diciendo mentiras", fueron sus últimas palabras antes de colgar. Convenientemente la sra. se molesta cuando se publica algo que al parecer no le conviene a sus intereses, desconociendo cuáles son estos y quién se encuentra invirtiendo en ellos.


Por último, la sra. Socorro Cota Trasviña cuestionó el motivo por el cuál no se han publicado los estudios que proporcionó Matilde Cota Trasviña al medio respecto al tema, explicándole que ante todo se requiere una traducción profesional científica respecto a los resultados, donde a modo altanero arguyó, "pero si es más que obvio que ahí están, no necesitan traducción, a ti te están pagando no te hagas". 


Si los estudios que hizo fueron con un laboratorio avalado, la traducción de los mismos también deben ser trabajados con estándares, sino, ¿para qué entonces buscar un aval científico si al final señalarán lo que crean conveniente?, ¿por qué tienen tanto interés en desmantelar la planta a pesar de estar cancelada? y ¿para quién trabajan?. Muchos huecos, mientras tanto, esta reportera realizará las medidas pertinentes ante las instancias judiciales en caso de represalias por parte de estas tres personas y lo que resulte.