Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Falso que ranchero perdiera la vista por supuesta agua contaminada de La Testera

De acuerdo al habitante de Sierra San Antonio asistió a una reunión donde fue filmado sin consentimiento, siendo editado para luego señalar a la empresa como responsable de su padecimiento

Falso que ranchero perdiera la vista por supuesta agua contaminada de La Testera

La Paz, Baja California Sur.- Durante un viaje realizado al Rancho Agua Caliente en la Sierra de San Antonio, Diario El Independiente se entrevistó con el señor Isidoro Manuel Cota Rivera, el cual señaló que su pérdida de la vista ha sido un asunto evaluado por varios oftalmólogos y no propiamente por agua supuestamente contaminada por la empresa de remediación La Testera.


En una pequeña casita de cemento rodeada de palmas y otro tipo de plantas locales, se ve al señor Isidoro sentado levemente en un mueble de madera, dando un aspecto relajado y tranquilo, con el típico sombrero y camisa vaquera de cualquier ranchero regional. Del otro lado su hijo Héctor Manuel Cota Salvatierra nos recibe en silla de ruedas junto a una mesa donde se colocan los víveres. Ya no tenían nada.


Mediante una plática que entabló con esta redacción, señaló que desde chico comenzó a fallarle cada uno de los ojos hasta que paulatinamente fue perdiendo un gran porcentaje de la vista, donde varios médicos ya le han indicado que la solución es un trasplante de córneas. Dado que no cuenta con un recurso monetario y no puede trabajar en el rancho, viven de lo que llevan amigos y gente de La Testera a su paso.


Durante sus 68 años de vida continúa viviendo en el lugar que lo vio nacer, crecer, donde murieron sus padres de viejos y donde perdió a su esposa y se le fue la vista y donde cuida a su hijo en una silla de ruedas y por dónde anda a tientas para llegar al lugar más alto para poder hacer una llamada. Los perros evitan que las serpientes se metan a su casa, sino cómo.


Una vez conversando con esta redacción, platicó que el problema inició cuando los vecinos del rancho aledaño los convocaron a una reunión para tratar con gente de La Testera, donde fue sólo con dichas personas pero sin su hijo, donde dos mujeres al parecer "periodistas" comenzaron a hacer preguntas de su padecimiento, exponiéndole que la empresa estaba contaminando, a lo que él contestó "si está contaminando pues está mal".


Con el tiempo el vídeo salió a redes sociales y su hija quien trabaja en La Paz, lo vio, por ello se enteraron de la situación. Una vez que hablaron con los vecinos, los cuales recalcaron son familiares suyos, estos mismos aseguraron que no habría problema, pero en este vídeo editado se daba responsabilidad a la empresa MAXXIM por los padecimientos tanto del padre como del hijo.


"Los vecinos como están en contra de ellos hicieron ese vídeo, ahora ya se enojaron con nosotros que porque estamos a favor de La Testera, el profe Luis nos trae los mandados y siempre está velando por nosotros, aquí  la persona que llegue a mi rancho será bien recibida [...] antes Federico Navarro nos traía mandados, pero con esto nos dio la espalda, no queremos tener enemigos y el día que salgamos estar bien con todos", dijo a este matutino.


Aunado a ello el sr Isidoro señaló que dichos vecinos roban agua de su propiedad sin pagarles un sólo peso o llevarles algo a cambio, "no dicen que el agua está contaminada, ¿entonces porque se la llevan y toman de ella?", enfatizó.


Por su parte Héctor Manuel Cota Salvatierra, hijo del sr. Isidoro, explicó que tiene distrofia desde niño hace más de 32 años, recalcando que su situación es completamente degenerativa como ya varios médicos y especialistas en rehabilitación le han asegurado, donde resaltó que el CREE le tenía programadas dos rehabilitaciones al año y por ello ya no volvió.


Explicó que los vecinos dijeron que sus problemas de salud eran por el agua supuestamente contaminada, esto a pesar de que conocen sus problemas de salud desde niño, "yo estuve viviendo en La Paz con una de las señoras vecinas cuando me hicieron el estudio por lo tanto sabe lo que tengo, la señora es Matilde Trasviña Cota", resaltando que entonces Matilde Trasviña sabe que el vídeo es mentira y por lo tanto se desconoce el motivo por el cual se prestó para ello.


"A esta señora hace muchos años que no la he vuelto a ver, pero mi papá tuvo contacto con ella cuando ellos le hicieron el video [...] cuando estaba allá le empezaron a preguntar sobre su problema y él les dijo, pero le tomaron un vídeo y a mi apá nunca le dijeron, al tiempo salió y lo editaron poniendo las palabras a como ellos querían", comentó al Diario.


Señaló que no tienen ningún problema con la empresa de remediación MAXXIM, pues el agua de La Testera no corre por el Rancho pues pasa por otro lado, donde subrayó que sí hubiera contaminación del agua todo el pueblo de San Antonio estaría enfermo, no caminaría o hubiera perdido la vista igual que ellos.