Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Transportistas exigen al congreso no aprobar iniciativa de movilidad

La iniciativa fue presentada por El gobernador Mendoza donde otras cosas aprueban entrada de aplicaciones móviles como UBER

Transportistas exigen al congreso no aprobar iniciativa de movilidad

La Paz, Baja California Sur.- Durantr la sesión legislativa de este jueves 15 de noviembre, transportistas de La Paz y Los Cabos exigieron al pleno no aprobar la iniciativa de Ley de Trasnporte que presentó el mes pasado el gobernador Carlos Mendoza Davis, pues aseguran que es imposible aprobarla toda vez que no se cumplimenta la que se encuentra vigente. 


En este sentido el diputado Rigoberto Murillo de la Comisión de Transporte señaló que la iniciativa se enriquecerá con los foros que se realizarán, puesto que la iniciativa como tal no pasará, sosteniendo que no se aprobará sino se tiene la participación ciudadana, recalcando que la prórroga que se pidió ante el congreso fue precisamente para realizar a fin de mes estas consultas. 


"El 20 se iniciará en Los Cabos y debo recalcar que no todo lo que está en está iniciativa de movilidad es malo y eso quiero dejarlo claro, pensar que solo estamos enriqueciendo trabajo de taxis y colectivos es falso, tenemos interés en la modernizacion, utilizar plataformas en favor de los transportistas locales como señala el artículo 4 de la Ley de Transporte actual y el artículo 30 de la Constitución estatal",dijo.


Por su parte Enrique López representante de los transportistas en La Paz, indicó que antes de aprobarse una nueva Ley se debe de respetar y aplicar la que actualmente se tiene, asegurando que el gobierno estatal se encuentra violentando la normativa bajo acciones complejas e ilegales. 


"No deben entrar todas las plataformas y las que estén deben ser para los sudcalifornianos, no deben permitir la entrada de transnacionales que despojan de trabajo a los locales. Ya acordamos actualizarnos y mejorar las condiciones de las unidades", explicó a medios en el congreso. 


En este sentido también aseguró que el gobierno estatal está llevando esta iniciativa por interéses "oscuros", recalcando que deben investigarse a quien le pertenecen ciertas unidades que utilizan la plataforma UBER. En este sentido agregó que han realizado actividades desde hace más de tres años por la supuesta corrupción gubernamental a la cual - dijo - nobpueden hacerle frente, sin embargo ya han presentado quejas ante la Contraloría del Estado por irregularidades con SEPUIT y API. 


"El desastre en el transporte en el estado es debido a que el gobernador ha generado discordia, pues desde un principio no dio consesiones y él lo ha dicho. El problema que se tiene en Los Cabos es porque no supo como manejar el tema de las plataformas las cuales no supo utilizar a favor de los locales",dijo.


Por otro lado los trasnportistas de Los Cabos indicaron que el gobierno ha podido hacer mucho porque han savido organizarse, algo que entre los representantes de los sitios no se ha visto, pues reconocieron que cada cual se reune a favor de los suyos y no se involucran para el beneficio de todos como sector. 


Por esta razón acordaron volver a presentarse el próximo jueves 21 en la sala de sesiones del congreso, donde para entonces ya abran establecido puntos de acuerdo entre todos los transportitas tanto de La Paz como de Los Cabos, para que de esta forma vuelvan a exigir que se cumpla la Ley actual y no se implemente una nueva que aseguran, perjudica al sector laboral.