Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reforma Educativa sólo aumenta la corrupción en SEP: Maestros democráticos

Señalaron que el secretario utiliza a la Reforma Educativa para acomodar las bases de acuerdo a criterio propio, prelación o incluso antigüedad además de que un porcentaje de plazas se designan al SNTE sin que haya transparencia

Reforma Educativa sólo aumenta la corrupción en SEP: Maestros democráticos

La Paz, Baja California Sur.- El Profr. Vonniek Villavicencio Salazar, integrante de la Comisión Ejecutiva del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE en Lucha, aseguró que la Reforma Educativa sólo ha aumentado la corrupción y nepotismo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Durante la comparecencia del titular de la instancia educativa Héctor Jiménez Márquez, misma que tuvo lugar en el congreso del Estado durante este lunes 26, un grupo de maestros democráticos se presentaron en la sala de sesiones con pancartas alusivas al tráfico de plazas y la corrupción en torno a una falsa reforma.


"Los puestos directivos no se están boletinando, con la reforma se potencializó la corrupción y el nepotismo no sólo en SEP sino también en SNTE. El secretario del SNTE tiene injerencia en plazas administrativas y esto no se transparenta, porque el secretario señala que el sindicato maneja un porcentaje de plazas que no suele ser claro", dijo.


En este sentido el maestro expresó a Diario El Independiente que muchos maestros están siendo víctimas de este tráfico de influencias el cual muchos no se atreven a denunciar por miedo a ser despedidos, por lo cual los exhortó a realizar las acciones necesarias a través de denuncias anónimas en las instancias correspondientes.


Explicó que es el propio secretario quien asegura que este tipo de casos son pocos o son casos particularmente aislados, mientras se enaltece a la Reforma Educativa, agregando que esta situación es perjuicio para toda la comunidad docente sobre todo a los de nuevo ingreso, los cuales, dijo, quedan inciertos sobre su estabilidad laboral.


"Los sectores sindicales estamos trabajando para crear un programa educativo real y que atienda a corto, mediano y largo plazo las necesidades concretas, para eso estamos participando a nivel nacional, regional y local, porque no se trata de negar la reforma porque sí, sino que planteamos propuestas para dar certeza a la sociedad que la caída de la reforma", señaló.


Comentó que la Ley con base a la reforma y la asignación de bases deja vacíos que se han venido denunciando desde el 2013, donde a grandes rasgos SEP es juez y parte pues asegura que en la asignación de plazas, se refieren por la lista de prelación o retoman el escalafón, o incluso los criterios de antigüedad sin que existan en el Servicio Profesional Docente.


En cuanto al tema de la doble plaza gubernamental del hijo del secretario, Villavicencio Salazar agregó que la investigación fue escueta y muy tonta por parte de la administración panista, "el secretario es marrullero, saca argumentos de donde no hay o sino los inventa, la propia reforma le da argumentos para manejar un ir y venir de listas de prelación, puestos de confianza, boletinados o no boletinados", comentó al Diario.