Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Madurez política entre congreso estatal y el ejecutivo en la entrega personal del gobernador Carlos Mendoza del documento que contiene el tercer informe de gobierno • Por encima de pertenecías políticas diputados y gobierno estatal pueden lograr importantes avances para BCS • Den tres años avances en crecimiento económico, generación de empleo, seguridad pública y en salud con la construcción del centro oncológico estatal


El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis entregó el documento de su tercer informe de labores al Congreso del Estado en sesión solemne convocada para tal fin, lo que constituyó una acción que deja en claro un cambio en la manera de trabajar la interrelación entre los poderes ejecutivo y el legislativo.

 

El documento que fue recibido por el presidente del Congreso el diputado Ramiro Ruiz Flores, será analizado a detalle por los legisladores lo que se complementará con la comparecencia de secretarios y directores de las diversas áreas al momento de hacer la glosa de este informe de labores a partir del 20 de noviembre.

 

Queda claro con esta actividad que los legisladores a través del diputado sin partido Ramiro Ruiz, es la de actuar con la madurez política que le permita a la ciudadanía de Baja California Sur, salir adelante en sus temas prioritarios.

 

La señal que se envía con esta actitud es realmente aceptable para la población, lo que deja en claro que esta nueva relación entre los referidos poderes, son de suma importancia para el avance de la entidad.

 

Esta nueva forma en que se pretende trabajar reflejará seguramente en los próximos meses, que por encima de las pertenencias políticas prevalecerá el interés de la comunidad que es justamente donde se debe asentar la prioridad del gobierno estatal y por supuesto del trabajo legislativo.

 

Está claro que este reflejo de voluntad política de reconfigurar la forma de trabajar de ambas instituciones, nos permite como sociedad entender que se puede lograr importantes avances sin que los perfiles ideológicos o pertenencias partidistas afecten y frenen el desarrollo en todos los sentidos.

 

Como lo dijo el propio mandatario estatal, la sociedad reflejó con su voto en el pasado proceso electoral una clara pluralidad política que debe respetarse y reflejarse en el actuar del servicio público.

 

Así que para este sábado que se llevará el acto protocolario de informar sobre la condición en que se encuentra la actual administración estatal, se alzará en un clima de concordia política que es

definitivamente el reflejo de una sociedad que no pierde de vista que es prioritario avanzar y crecer en todos los sentidos.

 

“Por un mejor futuro” señala el gobernador Carlos Mendoza, que sin duda con acciones como la de este jueves donde personalmente acudió a entregar el documento de su tercer informe en una sesión solemne en el congreso estatal, se puede alcanzar ese objetivo.

 

Vale hacer notar que lo expresado por el mandatario estatal Carlos Mendoza durante su mensaje en la máxima tribuna de la entidad, emitido luego de entregar el documento de su tercer informe es que conjugar la labor de las instituciones, con la madurez política necesaria, Baja California Sur seguirá avanzando como hasta ahora se ha observado en diversos sectores tales como el crecimiento económico, generación de empleo y la lucha contra la inseguridad y por supuesto en salud con el nuevo centro estatal de oncología en los próximos días abrirá sus puertas.

 

A la mitad del camino, de un mandato que definitivamente ha logrado importantes avances para la entidad, Carlos Mendoza está ante la oportunidad histórica de trascender como uno de los mejores mandatarios sudcalifornianos.

 

Esto queda claro no solo con los logros alcanzados durante la actual administración, sino con las acciones políticas que son evidentes, justamente como el evento realizado este jueves, donde la labor de los poderes ejecutivo y legislativo se coordinan por el bien de la ciudadanía, por el bien de Baja California Sur en general.

 

En definitiva, ambos poderes demuestran e estos momentos lo que se puede hacer cuando el trabajo se realiza en forma coordinado justamente cuando la prioridad es poner por delante el interés supremo del beneficio ciudadano.

 

Porque como bien dice el ejecutivo estatal Mendoza Davis de la manera en que se realice el servicio público, este será reconocido por la sociedad que de lo contrario de la misma manera, lo demandará.